14/01/2021
Según explica Javier González-Paloma, director de Innovación Agronómica de Fertiberia “el SDCD protege el nitrógeno y prolonga la actividad del mismo, permaneciendo activo en el suelo durante más tiempo”. A diferencia de otras soluciones del mercado, tras su aplicación, continúa, “el SDCD no acaba con las nitrosomonas (bacterias nitrificantes del suelo), sino que interrumpe el ciclo reproductivo de las mismas durante un tiempo. Una vez el inhibidor se degrada, el suelo vuelve a poblarse de microorganismos, restaurándose el equilibrio microbiano inicial”.
Javier Goñi, presidente del Grupo Fertibreia, ha puesto en valor los beneficios de este desarrollo. “Tras estudiar la efectividad de diferentes inhibidores de la nitrificación y comprobar la compatibilidad con todo el porfolio del grupo, nos decantamos por SDCD". Un proceso que, añade, ha durado casi tres años y ha posibilitado desarrollar un producto que puede ser usado en dosis hasta veinte veces menores que otros inhibidores.
De ahí que, concluye Goñi, “la apuesta por este nuevo inhibidor de la nitrificación permite a la compañía alinearse con la estrategia europea 'De la granja a la mesa', que prevé un ambicioso aumento en la eficiencia en el uso de fertilizantes en el periodo 2020/2030, lo que requiere productos innovadores que permitan a los agricultores europeos armonizar su labor esencial en la producción de alimentos con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.
En este momento más del 40% de las ventas de Fertiberia proceden de su portfolio de productos especiales.