20/09/2022
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha avanzado que el MAPA va a trabajar con el sector en una hoja de ruta para buscar opciones menos dependientes del gas, en el marco del nuevo reglamento de productos fertilizantes.
Así lo indicó durante su intervención en la clausura del IV Congreso sobre fertilización de Acefer, la Asociación Comercial Española de Fertilizantes. Allí, Orellana explicó que este nuevo reglamento ayuda a poder utilizar el digestato y reactores que utilicen como materia prima mayoritaria deyecciones animales o residuos sólidos urbanos.
Asimismo, apuntó la posibilidad de racionalizar el uso de los productos fertilizantes cuando sea posible sin comprometer la producción y la seguridad alimentaria.
La directora general destacó que España ha sido de los primeros países en poner en el mercado fertilizantes orgánicos y órgano-minerales, y pionera en la elaboración de bioestimulantes y en aplicar técnicas de agricultura de precisión y fertirrigación.
Respuesta comunitaria
A las dificultades para la fabricación de fertilizantes y su importancia para el normal desarrollo de las cosechas y producciones agrarias se refirió el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el último Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado en Praga. Allí, Planas apeló a la unidad de esfuerzos para ofrecer una respuesta urgente y coordinada para evitar una crisis alimentaria internacional, en el marco de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En este sentido, Planas reclamó a la Comisión Europea que tome medidas, lo antes posible, para asegurar el mantenimiento de la actividad de las plantas de producción de fertilizantes y asegurar, de este modo, que no se ponga en peligro la capacidad de producción de alimentos.