El sector inmobiliario rústico confirma su solidez y aumenta un 12% su actividad tras la pandemia

22/09/2022

El próximo 24 de noviembre Fincalista celebrará en Madrid el Congreso Ibérico de Fincas Rústicas (CIFIR), que busca poner en valor el sector inmobiliario rústico en España y Portugal. Un sector actualmente más seguro y consolidado que el urbano, con un 80% menos de volatilidad y que, tras la pandemia, ha aumentado en un 12% su actividad, con 160.000 transacciones anuales en nuestro país, mientras que el urbano ha descendido un 36%.


Así lo corrobora el socio fundador de Fincalista, Juan Prados, quien asegura que “estos datos positivos confirman la solidez de este sector, y hay que tener en cuenta que aún no tenemos el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

En este contexto, el sector se prepara para afrontar una serie de cambios en un futuro no muy lejano: “El 58% de las propiedades rústicas españolas van a cambiar de manos en los próximos años”, asegura Juan Prados, “porque prácticamente el 58% de los agricultores están a punto de jubilarse en unos 10 o 15 años, y esas propiedades pasarán bien a sus herederos o a inversores profesionales, lo que nos plantea un momento único en el sector y, desde luego, un verdadero reto demográfico”.

De hecho, en la actualidad solo un 11% de los propietarios de fincas rústicas tiene menos de 40 años, “por eso se vislumbra un cambio en el sector, un cambio de tendencia, que desde luego vemos como algo positivo, porque además se trata de un sector con mucha menos volatilidad que el urbano; lo comprobamos en la crisis de 2008, cuando el sector urbano colapsó y el rústico resistió, y ahora, tras la pandemia, las cifras han vuelto a demostrar su fortaleza”.

Congreso Ibérico de Fincas Rústicas

Con el fin de abordar este previsible cambio de tendencia y dar luz a un sector “muy líquido, donde hay muchas operaciones”, Fincalista celebrará en Madrid el próximo 24 de noviembre el Congreso Ibérico de Fincas Rústicas.

“Estamos ante un sector muy tradicional, que vislumbra cambios, porque está claro que el sector rural acabará revolucionando”, sostiene Juan Prados, “y tanto es así, que una de las mejoras que queremos realizar desde Fincalista es que las propiedades rústicas estén georreferenciadas en el Catastro, un paso desde luego muy importante".

El Congreso contará con profesionales de referencia en cada una de las distintas áreas que se abordarán, y el público al que van dirigidas se centra fundamentalmente en “todo potencial inversor en el mundo rural, ya sea un inversor institucional, un ‘family office’ o un pequeño agricultor”, aunque también asistirán inmobiliarias del sector rústico, agricultores en general y todo aquel que esté interesado en informarse o adquirir una propiedad. “Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir una finca rústica y en este Congreso daremos toda la información necesaria; será, sin lugar a dudas, un encuentro muy interesante”, concluye Juan Prados.

El Congreso Ibérico de Fincas Rústicas está patrocinado por Banco Santander, como patrocinador Premium, así como por Crisolar, CBRE, Ence Energía & Celulosa, Generandi, Gesvalt y John Deere; y cuenta con Arcano como colaborador.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV