28/02/2022
El acto contó con la presencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; el director regional de RR. EE. de Mercadona, Jorge Romero, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.
En esta ocasión, el premio a la Investigación Agroalimentaria en Andalucía, patrocinado por el Foro Interalimentario y dotado con la estatuilla conmemorativa y 6.000 euros, recayó en la investigadora Elvira Fiallo Olivé, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ en Málaga, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga.
El galardón, entregado por Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, es un reconocimiento a su trabajo 'Nuevos virus y variantes emergentes que amenazan los cultivos hortícolas protegidos andaluces'.
La carrera científica de la premiada ha estado dedicada a revelar la biología y diversidad de los virus emergentes que afectan a los cultivos hortícolas con el objetivo de controlar las graves enfermedades y plagas que causan tanto en la horticultura de Andalucía y en el resto del mundo. Sus investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una utilización óptima de recursos, con un menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos.
Premios Losada Villasante
Este premio se une a las otras tres modalidades: en Investigación Científica, en Innovación y en Economía Circular, que conforman la totalidad de los Premios Losada Villasante.
El director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, puso en valor el trabajo y trayectoria investigadora de la premiada y declaró que estas investigaciones son cruciales para producir de forma sostenible alimentos sanos, seguros y de calidad a la creciente población mundial cada vez más demandante de alimentos. “Es necesario seguir investigando en nuevos recursos, nuevos procesos y materias primas”, dijo, y animó a los investigadores a poner el objetivo de sus investigaciones en la eficiencia, la aplicabilidad y en el aporte de valor a la sociedad en la que vivimos y en la que queremos dejar a las próximas generaciones.
Estos premios llevan el nombre del prestigioso profesor e investigador Manuel Losada Villasante, reconocido biólogo molecular, bioquímico y farmacéutico. Nacido en Carmona (Sevilla), fue discípulo de Severo Ochoa y pionero en el estudio mundial de la fotosíntesis y en aproximaciones bioquímicas a problemas fisiológicos de las plantas. Su labor ha sido fundamental para la modernización de la Ciencia en España.
Losada Villasante desarrolló sus investigaciones en la Universidad de Münster, en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Sevilla. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, es Doctor Honoris Causa por las Universidad de Zaragoza, Córdoba, Huelva, Pública de Navarra y Premio Rey Jaime I en 1990, entre otros. Actualmente y ya retirado, se dedica a redactar artículos de investigación, humanísticos y científicos.