31/03/2022
Andalucía lidera el sector de la fresa en Europa, especialmente innovador. La producción andaluza de este fruto supone el 97% de la nacional. A su vez, España representa el 27% de la producción de la Unión Europea. De modo que casi el cien por cien de la fresa española, y en torno a la cuarta parte de la europea, se cultiva en la provincia de Huelva. El cultivo ocupa una extensión de unas 6.000 hectáreas, que se extienden, especialmente, por los municipios de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Lepe.
El sector de la fresa tiene un marcado carácter exportador, siendo Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos, los principales destinos. Fuera de la Unión Europea las exportaciones son muy escasas por la falta de acuerdos comerciales, aunque el pasado año se consiguió abrir el mercado canadiense.
Huelva cuenta con unos 2.000 productores de fresa que, gracias a la diversificación, consiguen mantenerse en los mercados nueve meses al año, constituyendo un motor de riqueza y empleo para toda la provincia.