28/02/2020
En esta reunión se informó del contenido del Real Decreto Ley 5/2020 al sector, que valoró muy positivamente la inclusión de los costes de producción en los contratos suscritos por los agricultores, y demandó iniciativas equivalentes para las ventas a otros Estados miembros.
Por otro lado, se presentó al sector el resultado del análisis específico de la competitividad del sector de la fruta dulce que ha realizado el Ministerio a lo largo de los últimos meses, en el marco de los trabajos de la Planificación Estratégica de la PAC, que ha permitido identificar las debilidades estructurales sobre las que trabajar, tanto desde el propio sector, como desde las políticas agrarias. Los representantes sectoriales manifestaron su coincidencia en el diagnóstico hecho por el Ministerio.
Asimismo se examinó el avance de los trabajos derivados del plan de medidas de la fruta dulce, aprobado en 2018, que incluye la aprobación de modificaciones legislativas que amplían las posibilidades de actuación de las organizaciones de productores en materia de arranque de plantaciones, así como la posibilidad de mejorar la financiación comunitaria de los fondos mutuales creados por las organizaciones de productores.
También se informó de los trabajos realizados por el Ministerio para poner a disposición del sector información suficiente que permita la adopción de medidas para corregir el desequilibrio entre oferta y demanda. En particular, se ha completado la recopilación de la información declarada por cada agricultor a lo largo de 2019 sobre superficies, variedades de fruta y años de plantación, lo que ayudará a los agricultores en la toma de decisiones. Esta información se hará pública en las próximas semanas.
En la reunión se incidió, además, en la insuficiente vertebración del sector, que carece de la figura de la interprofesional de la que otros sectores disponen. El Ministerio hizo un llamamiento a los representantes sectoriales para que retomen las negociaciones en este sentido.
Para hacer frente a todas estas necesidades del sector se acordaron actuaciones concretas y líneas de trabajo a desarrollar.
Por un lado, se trabaja para el conocimiento de los costes y márgenes de producción y el mecanismo de formación de precios, lo que debe servir para la mejora de las condiciones en la contratación, de acuerdo a lo dispuesto en el RD-Ley 5/2020. También se trasladó el interés en iniciar los trabajos sobre formación de precios en el sector de la fruta de hueso, así como en actualizar los de fruta de pepita, en el marco de los estudio del Observatorio de la Cadena Alimentaria.
Se ha acordado modificar el Real Decreto de fondos y programas operativos, para aumentar su eficacia en la tarea de reequilibrar oferta y demanda.
En materia de vertebración sectorial, el Ministerio avanzó que a lo largo de este año llevará a cabo una completa evaluación independiente del funcionamiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus asociaciones. Tras dicho análisis, se realizarán propuestas legislativas para mejorar el funcionamiento de estas figuras y maximizar su potencial.
A la reunión asistieron representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, así como de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove).