15-06-2016
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, junto con la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martinez-Cachá, y el delegado del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, Antonio Sánchez, se han reunido en la sede de la Delegación con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias en la Región para tratar sobre los ajustes en el seguro de explotaciones de frutales para variedades extratempranas.
En ese marco, el Ministerio, la Consejería, Agroseguro y los participantes en el sistema de seguros agrarios, han acordado un nuevo diseño para el módulo 3 de la línea de frutales, que seguirá siendo exclusivo para la Región de Murcia, en el que será de aplicación una nueva tabla de rendimientos asegurables en función de la edad de la plantación. Este nuevo diseño de la línea da respuesta a las demandas del sector frutícola murciano, resolviendo la problemática que presentan las variedades extratempranas de melocotón.
Esta reunión culmina los trabajos previos, realizados en las reuniones celebradas en la sede de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios en Madrid, cuyo objeto fue abordar cambios en la línea de seguros de explotaciones de frutales para dar mejor cobertura al riesgo de helada a esas variedades de la Región de Murcia.
La línea de seguro para explotaciones de frutales es la de mayor relevancia en términos de capital asegurado de nuestro sistema de seguros agrarios, suponiendo una cuarta parte del total de las subvenciones concedidas por ENESA a la contratación de los mismos. La buena acogida de esta línea por parte de los agricultores se refleja en el incremento de la producción asegurada, que es casi un 14% superior en el Plan 2015 respecto a la del Plan 2014.