25/11/2022
La fertilización del cereal de invierno se realiza para aportar los elementos nutricionales esenciales para el desarrollo del cultivo que el suelo no es capaz de aportar en una cantidad adecuada. Estos elementos nutricionales se pueden dividir en macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio), macronutrientes secundarios (magnesio, calcio y azufre) y micronutrientes (manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro), dependiendo de la capacidad de captar cada uno de ellos. Aunque la cantidad que necesita la planta de cada uno de ellos es diferente, todos son fundamentales y la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el correcto desarrollo del cultivo (Ley del mínimo).
Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar al cultivo, debemos conocer el nivel de fertilidad o estado nutricional del suelo y la extracción de nutrientes que realiza el cultivo, separada por cada fase de desarrollo y dependiendo de la producción final esperada. Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente nos aleja de conseguir el objetivo del abonado, que es adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos maximizando el aprovechamiento de éstos.
Para poder dar una recomendación general de abonado de fondo, también debemos tener en cuenta lo que llamamos el abonado de restitución. Es decir, aportar al suelo los nutrientes que va a extraer el cultivo, más unos incrementos por bloqueos, lixiviación, o erosión. Por supuesto, dependiendo del cultivo, de la producción esperada y del cultivo precedente.
En el abonado de fondo es recomendable aplicar todo el fósforo y el potasio necesario para cubrir las necesidades del cultivo y aproximadamente 1/3 de las necesidades totales de nitrógeno.
Una vez conocida la cantidad de cada uno de los nutrientes que es necesario aportar para nutrir adecuadamente los cereales de invierno, debemos definir el tipo de fertilizante que vamos a utilizar. Dependiendo de la eficiencia del fertilizante elegido y del método de aplicación utilizado, podemos calcular la dosis adecuada de fertilizante para cubrir, de manera óptima, las necesidades del cultivo.
GAMA NEOLENT® START
Hispalense de Líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, pone a disposición de los agricultores Neolent® Start.
¿POR QUÉ ELEGIR LA GAMA NEOLENT® START PARA EL ABONADO DE FONDO DEL CEREAL?
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA APLICACIÓN DE NEOLENT® START?
Más información: https://herogragroup.com/