24/10/2016
El 19 de octubre arrancó Fimart 16 con una jornada sobre la aplicación de la Tecnología Cognitiva y el Internet de las Cosas en el entorno rural con IBM Watson como protagonista. Dicha jornada celebró en el salón de actos del Palacio de la Merced –sede de la Diputación de Córdoba- los días 20, 21 y 22 de octubre y se presentó como una actividad previa a la inauguración de la Feria de Innovación Smart Rural FIMART.
Para ello se ha contado con la presencia de Juan Andrés Avilés, Líder Técnico/CTO para Enterprise en IBM; Mariano Garrido, Cognitive Industry Solutions Architect en IBM; y Juan Francisco Delgado, especialista en Creatividad, Innovación y Tecnología por la Universidad de Standford.
IBM Watson, una herramienta para el descubrimiento y el asesoramiento
IBM Watson es una tecnología pionera de computación cognitiva que logra interaccionar de manera similar a como lo hacen las personas, lee y entiende el lenguaje natural, con su riqueza de matices y giros lingüísticos. Es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos a partir de su avanzada capacidad para analizar grandes cantidades de datos. Ante un interrogante, formula hipótesis y escoge la respuesta en la que tiene mayor nivel de confianza, presentando su razonamiento.
IBM Watson es una herramienta fundamental para la toma de decisiones cuya aplicación en el sector agrícola puede ayudar a los agricultores a optimizar sus actividades y extraer un mejor rendimiento de sus campos. Por ejemplo, la tecnología cognitiva de IBM es capaz de crear planes de fertilización optimizados y comprobar su progreso.
Internet de las cosas y la transformación de la industria agroalimentaria
Según la FAO, será necesario incrementar la producción hasta un 70% para alimentar a la población mundial en el año 2050. La industria agroalimentaria necesita afrontar una transformación digital para poder responder a demandas cada vez mayores en un planeta con recursos limitados.
Frente a este escenario, la tecnología basada en el Internet de las Cosas (IoT) se postula como una herramienta clave para el futuro de la agricultura por sus múltiples potencialidades.
IBM cuenta con una plataforma de IoT basada en la tecnología cognitiva de IBM Watson (IBM Watson Internet of Things Platform). Esta plataforma es capaz de integrar datos de múltiples fuentes (sensores, imágenes, textos, datos estructurados, datos climáticos) y, además, aprender de esta información. Esta tecnología puede ayudar a los agricultores a tomar decisiones estratégicas en los cultivos para prevenir las pérdidas como consecuencia del clima o a construir sistemas avanzados de riego para ahorrar mediante la predicción de lluvias.
Las imágenes captadas mediante drones (vuelos aéreos no tripulados) y los datos obtenidos mediante sensores a pie de cultivo también se pueden integrar en la plataforma, lo cual permite realizar una monitorización tanto a nivel de planta como de cultivo en tiempo real.