16/04/2018
Por Berta Redondo, corresponsal en Bruselas
Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta” es el lema del Programa General de Medio Ambiente de la UE hasta 2020. Con este propósito en mente, la Comisión Europea aprobó el pasado 12 de febrero el marco plurianual del Programa LIFE, el intrumento comunitario dedicado a la financiación de tecnologías innovadoras y al fomento de buenas prácticas en materia de lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad europea.
Para el periodo 2018-2020, un total de más de 1243 millones de euros serán destinados a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, mientras que los dedicados a la lucha contra el cambio climático sobrepasarán los 413 millones de euros en su presupuesto. Estos dos subprogramas en los que se divide LIFE (Medio Ambiente y Acción por el Clima) establecen a su vez áreas de actuación prioritarias como por ejemplo la eficiencia en el uso de los recursos medioambientales, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, la gobernanza e información medioambientales o la mitigación y adaptación del cambio climático. Siguiendo muy de cerca estos objetivos, 4676 proyectos con el sello LIFE han visto la luz en toda la Unión Europea a lo largo de sus más de dos décadas de historia, y de ellos, un 17% lo han hecho en España.
Debido a la estrecha relación entre ciertas actividades económicas y su impacto medioambiental, el programa LIFE también financia aquellos proyectos en los que la agricultura se pone al servicio de la protección del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático. Desde 1992, un 5,4% del total de los proyectos LIFE europeos han estado relacionados con la actividad del sector primario. De estas 256 iniciativas europeas que han combinado agricultura y medio ambiente, 79 han sido españolas. [...ampliar info]