25/10/2021
El cuarto y último avance de aforo de cosecha encargado por Interaceituna, la interprofesional que agrupa a organizaciones como Asaja, Asemesa, COAG, Cooperativas y UPA, muestra que la recolección se está realizando de forma “muy rápida”, propiciada en parte por la mayor mecanización y el equilibrio percibido entre la oferta de los productores y la demanda industrial.
El porcentaje de recolección actual de aceitunas verdeadas está en el entorno del 75 % y, según la interprofesional, “aunque seguimos soportando altas temperaturas y los informes meteorológicos no pronostican lluvias a corto plazo, los frutos se mantienen verdes”.
Por variedades, destaca la hojiblanca, con un aforo estimado de 248.261 toneladas; seguida de la manzanilla (154.832 toneladas) y la carrasqueña (71.125 toneladas).
Las precipitaciones, aunque con pedrisco en distintas zonas, han beneficiado en mayor medida a las variedades Extremeñas y también a la manzanilla y gordal que hicieron que mantuvieran sus buenos calibres. Para la hojiblanca y resto de variedades en las que las lluvias fueron escasas y muy irregulares, su producción verdeable se ha minorado.