IQV Agro España apuesta por los productos biológicos como una garantía para el control de plagas y enfermedades sin residuos en hortícolas

19/10/2021

Por Josep Mª Nolla, Marketing Manager de IQV Agro España

El conocido fungicida biológico T34® BIOCONTROL ha demostrado su gran eficacia en los principales cultivos del sudeste español, y la lechuga no iba a ser menos. Según los ensayos de campo realizados por IQV Agro España en cultivos afectados por Sclerotinia sp. en la Región de Murcia, T34® BIO- CONTROL presenta la misma eficacia que el tratamiento químico estándar, y sin residuos.


De este modo, IQV Agro España promueve el uso de T34® BIOCONTROL (Trichoderma asperellum cepa T34 del 12% p/v, WP y Registro nº ES-00283) dentro de su estrategia de potenciar la horticultura sostenible y ecológica en Almería y Murcia. La clave del éxito de este producto es que posee una triple acción. Sobre las enfermedades actúa mediante micoparasitismo (hiperparasitismo) y antibiosis (antibióticos, enzimas y toxinas). Además, actúa sobre el cultivo estimulando el crecimiento radicular.

Como se puede observar en el ensayo GEP Nº1–2019, en la plantación de lechuga afectada de Sclerotinia sp., una parte del cultivo no recibió tratamiento, otra parte se aplicó el tratamiento químico estándar (Boscalida y Piraclostrobin a 1,5 kg/ha) y por último, en otras tres muestras de lechuga se realizaron tratamientos de T34® BIOCONTROL en diferentes dosis. La parte no tratada tuvo una incidencia de Sclerotinia sp. del 8%.

Las lechugas en las que se aplicó el tratamiento químico estándar tuvieron una eficacia del 83,5%, y en las que se llevó a cabo el tratamiento con T34® BIOCONTROL siempre se obtuvo una eficacia superior al 89%, y con cero residuos.

En el ensayo GEP Nº2–2019, se llevó a cabo el mismo planteamiento, pero en este caso la incidencia de Sclerotinia sp. en el cultivo no tratado fue superior al 2 %. Así pues, la eficacia de T34® BIOCONTROL fue similar al tratamiento químico habitual, obteniendo una eficacia que rondó el 70%.

Por último, en los ensayos de campo Nº3–2019 contra Sclerotinia sp. en lechuga, analizando los parámetros de producción y peso de la raíz, en uno de los ensayos T34® BIOCONTROL proporcionó un aumento del peso de la lechuga del 14% respecto al cultivo no tratado con este fungicida biológico. Asimismo, en otro de los ensayos con T34® BIOCONTROL se consiguió que el peso de la lechuga aumen tará un 19%, con un incremento del peso de la raíz del 35%.

Muchos agricultores corroboran que T34® BIOCONTROL es un producto innovador que no solo aumenta el rendimiento de los cultivos tanto en producción como en calidad, sino que es compatible con la lucha integrada y la producción ecológica, dos cuestiones fundamentales en el presente y futuro de la agricultura.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV