07/02/2019
El encuentro servirá para tomar el pulso a la manera en la que se está adaptando el sector a la digitalización y su peso en las ayudas procedentes de Europa. Para ello, contará con expertos en los ámbitos de la empresa, la administración pública y la investigación, lo que aportará una visión del sector desde todos sus frentes de influencia.
La primera ponencia, que tratará de los innovadores proyectos europeos Optima e Innoseta, la ofrecerá Emilio Gil, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya. Después de él, Albert Massot, investigador del Departamento de Estudios para la Agricultura y el Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, hablará del marco que se propone desde Europa para impulsar la digitalización agrorural. Por su parte, Fernando Quero, director de desarrollo de mercado de Tecnalia, expondrá cómo la incorporación de la digitalización en el sector está llevando a una cuarta revolución industrial. Agustí Fonts, responsable de valoraciones y proyectos estratégicos del IRTA, informará sobre las principales barreras y los incentivos para la adopción de la agricultura 4.0.
Desde la administración, Roberto Rodríguez, subdirector general de Ayudas Directas del FEGA, Rocío Wojski, subdirectora general de Innovación y Digitalización del MAPA, y Joaquín Olona, ingeniero agrónomo y consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, aportarán su punto de vista sobre la digitalización y su influencia en la PAC.
Por último, la jornada terminará con una mesa redonda en la que participarán Roger Palau, miembro de la Comisión de Innovación FCAC; Miquel Aran, gerente del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida; Martí Torres, de Oleum Flumen y Albert Massot, investigador del Parlamento Europeo. En esta última actividad se hablarán de casos prácticos.