28/04/2023
AGRICULTURA. Aunque quizá es pronto para hacer balances, ¿cómo están siendo estos primeros meses en el cargo y con qué expectativas afronta esta nueva etapa profesional?
JOSÉ MIÑARRO. Estos meses han supuesto un periodo de aprendizaje en la gestión de los clientes, algo que ya venía haciendo, pero con un número menor de ellos. La transición ha sido suave y he contado con el cariño y apoyo tanto de nuestros clientes como de mis compañeros en YOHT. Las expectativas planteadas son de crecimiento un año más, nuestra empresa continúa desarrollando nuevos productos y ampliando gamas para facilitar herramientas a nuestros distribuidores para que puedan crecer de forma sostenida en el tiempo.
AGR. El último año ha sido complicado, con un escenario internacional que ha impulsado el encarecimiento de materias primas y energía, derivando en una subida de precios a todos los niveles. ¿Cómo ha vivido el mercado español de neumáticos agrícolas esta situación inflacionista y cómo ha afectado en particular a YOHT, ha influido de alguna manera en los resultados de 2022?
J. M. El año 2022 comenzó de forma irregular debido a la guerra en Ucrania, que impulsó la subida de precios animada por el incremento de coste del transporte marítimo. Se añadió la falta de lluvias hasta final de año, lo que frenó en gran medida las ventas de neumáticos agrícolas. Nuestra empresa realizó un esfuerzo en la contención de precios e hizo una reducción de precios en el mes de noviembre, en previsión de las bajadas del precio de los fletes y de las materias primas, como se ha confirmado posteriormente.
AGR. El 2023 tampoco parece que vaya a ser un año fácil. ¿Cuáles son los objetivos que se marca YOHT para este año en el mercado agrícola de la península?
J. M. El 2023 ha comenzado con bajadas de precios generalizadas, debido al recorte del coste de los fletes y puede continuar con recortes debido a las materias primas, por lo que habrá buenas oportunidades de compra de neumáticos agrícolas para que los agricultores puedan reponer neumáticos durante este año. El objetivo de YOHT con sus marcas Alliance y Galaxy es incrementar la base de clientes que lleguen a probar nuestros neumáticos y, así, establecer una relación duradera con la marca.
AGR. ¿Hay vientos de cambio en la demanda de producto en el mercado español, se está reflejando en la elección de los neumáticos la tendencia hacia una agricultura más medioambiental y profesionalizada?
J. M. Actualmente la tendencia la marcan los fabricantes que producen en India, como Alliance, que lidera el mercado de neumáticos agrícolas en España en los últimos años. La inversión en fábricas y sistemas de producción ultramodernos, así como la gestión realizada por el propietario de Alliance, el grupo japonés Yokohama, hacen que los neumáticos Alliance sean de gran calidad y producidos a un coste muy razonable para los agricultores.
AGR. Hablando de modelos en concreto. Se cumplen tres años de la presentación en FIMA del Agri Star II y el año pasado se incorporaron 12 nuevas medidas. Esa apuesta por seguir ampliando la gama, ¿es un síntoma de su éxito? ¿Cuál ha sido la acogida de este neumático en el mercado español?
J. M. El neumático agrícola radial Alliance Agri Star II ha sido un gran éxito para la marca y supone un punto de inflexión en la fabricación de neumáticos de alta calidad bajo los controles que establece YOHT para sus productos. La gama seguirá incorporando nuevas medidas para que todos los agricultores puedan montar estos neumáticos en sus tractores agrícolas.
"Los neumáticos Alliance son de gran calidad y producidos a un coste muy razonable para los agricultores"
AGR. El cuidado del suelo es, muchas veces, el gran olvidado en la agricultura y en este aspecto, la tecnología VF (Very High Flexion) puede ser una aliada. En el caso de la gama Alliance Agriflex 372 VF, estudios realizados en Dinamarca y Francia probaron sus efectos positivos en materia de protección de suelo y rendimiento. ¿El mercado ibérico es sensible a esas ventajas?
J. M. Resulta complicado mostrar las ventajas de los neumáticos VF a los agricultores españoles, acostumbrados a lastrar con agua los neumáticos de sus tractores. Las múltiples ventajas de los neumáticos VF (mayor tracción, menor compactación del suelo, menor consumo de combustible, etc.) quedan anuladas al sobrepesar los tractores con agua. En cualquier caso, cada vez son más los agricultores profesionales que comprenden estas ventajas y dan el salto a los neumáticos VF, para los que Alliance cuenta con la gama Agriflex, tanto en medidas estándar (modelo 372) como en neumáticos estrechos (354 y 363).
AGR. Por último, ¿tienen en la recámara alguna novedad de cara a los próximos meses?
J. M. Por supuesto, Alliance sigue desarrollando nuevos productos y tratando de cubrir las necesidades de los agricultores, aunque se trate de nichos de mercado. En los próximos meses, se lanzarán algunas novedades que serán comunicadas cuando exista disponibilidad de productos. De momento, están en fase de desarrollo.
¡Nos vemos en Agritechnica 2023 en noviembre!