10/09/2018
El popular judión de La Granja (Phaseolus coccineus), variedad de judía característica del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), llegó presumiblemente de América a comienzos del siglo XVIII y fue plantado por jardineros franceses del Palacio Real en los terrenos del mismo. Hoy en día se considera una exquisitez, dadas sus particulares características en cuanto a tamaño, textura y color. Estas deleitaron paladares y permitieron un importante desarrollo comercial, a pesar de que se trate de un cultivo minoritario limitado a pequeñas fincas del área segoviana basado en prácticas tradicionales con poco margen de mejora tecnológica.
Con la intención de incentivar el interés de agricultores hacia el cultivo de judión de La Granja, este proyecto de investigación estudiará factores genéticos relacionados con ciclo de cultivo y la germinación y factores agronómicos relacionados con el acolchado, recolección, fertilización y riego.
Asimismo, desde La Cocina de Ideas buscarán fórmulas para mejorar la digestibilidad de la legumbre y desarrollarán nuevas técnicas de cocinado para elaborar platos de quinta gama destinadas al canal gourmet.
Con estos trabajos se persigue la rentabilidad de los agricultores de la región mediante una mayor especialización en las técnicas de cultivo de este tipo de legumbre, y que exista un abastecimiento estable y sostenible del judión destinado a un mercado nacional e internacional gracias a nuevos procesos de transformación de alto valor añadido.
En este proyecto también ofrecen su colaboración el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Universidad de Burgos. Por su parte, el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria ejercerá como coordinador técnico.
Los primeros ensayos ya se han puesto en marcha y el proyecto será promovido durante diferentes campañas de cultivo. Se espera que los resultados finales se alcancen en 2020.