21/07/2021
El pasado 29 de junio, Kubota Corporation se unió oficialmente a los 170 miembros de Inno'vin, uno de los principales clústeres de Europa dedicados a la innovación en la viticultura. De esta forma, Kubota podrá acceder a un ecosistema de startups de alta tecnología en automatización de viñedos e impulsar nuevas colaboraciones, como pilotos y proyectos de prueba de concepto para ofrecer soluciones integradas con los miembros del clúster, o invertir directamente en empresas.
En los últimos años, la escasez de mano de obra se ha convertido en un problema mundial, especialmente en los viñedos, que implican un trabajo intensivo y necesitan actualmente mano de obra cualificada y no cualificada. "A través de su pertenencia al clúster Inno'vin, Kubota pretende encontrar socios y empresas de nueva creación que puedan tener un impacto en la sostenibilidad, la rentabilidad y el bienestar de los agricultores. También estamos estudiando la posibilidad de establecer proyectos de innovación con miembros del clúster que tengan problemas de cultivo, lo que permitirá la transferencia de tecnología", afirma Daria Batukhtina, directora de Desarrollo de Negocios del Centro de Innovación de Kubota Europa.
La Unión Europea es el mayor productor de vino del mundo. Hay unos 2,5 millones de viticultores y 3,2 millones de hectáreas de viñedos en la UE. Desde robots y drones diseñados para ayudar a los viticultores a sacar lo mejor de sus viñedos, hasta aplicaciones orientadas al consumidor, el sector del vino ya está aprovechando las nuevas tecnologías. En ámbitos como la viticultura y la vendimia, en los que la mecanización aún no se ha implantado del todo, Kubota ya está colaborando con startups que se apoyan en tecnologías avanzadas para ofrecer un servicio conectado que se anticipe a los problemas a los que se enfrentarán los agricultores en un futuro no muy lejano. Esta es una de las formas en las que Kubota avanza con paso firme hacia el futuro de la agricultura en el sector vitivinícola.