08/03/2022
Este centro, ubicado en el polígono industrial Rosa del Azafrán de la localidad albaceteña, nace para promover el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento para el sector agroalimentario nacional, uniendo sectores estratégicos.
Así, Barrax Rural Innovation Hub se posiciona a la vanguardia a nivel europeo, como uno de los mayores ecosistemas del mundo rural. Además, cuenta con instalaciones modernas y funcionales, que ponen a disposición de sus socios y del tejido agroalimentario.
El centro, pionero a nivel europeo en materia de innovación y tecnología en el sector agrario, convertirá al municipio de Barrax, con una población de tan solo 1.800 habitantes, en un centro de referencia para la agricultura del futuro y en un punto de encuentro para el desarrollo rural y tecnológico.
El Rural Innovation Hub de Barrax es un espacio en el que los principales agentes y formadores de opinión del sector agrícola pueden trabajar juntos creando sinergias por el futuro sostenible de la agricultura. Considerando su ubicación y los proyectos de desarrollo en marcha, el enfoque inicial se centrará en los cultivos de almendro, pistacho, ajo, cebolla y vid.
El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Barrax y vicepresidenta en las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el subdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Miguel Juan Espinosa; la subdirectora general de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maite Ambrós; el rector de la UCLM, José Julián Garde; y el director general de Finnova (Fundación hispano-belga para la financiación de la innovación) Juan Manuel Revuelta.