07/02/2023
Con esta operación, Kubota da un paso al frente para acelerar su filosofía de innovación con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio, productos y servicios para la industria vitivinícola.
En los últimos años, la industria vitivinícola ha hecho frente a problemas globales, como la escasez de mano de obra y las normativas medioambientales. Desde el Grupo Kubota manifiestan la intención de ampliar sus operaciones comerciales centradas en la comunidad con el fin de resolver estos problemas, ofreciendo soluciones integradas y de colaboración, avances tecnológicos y un valor único para el cliente en todos los segmentos de su negocio.
Fundada en 2015 en Francia, Chouette ofrece una solución de gestión de viñedos de precisión que optimiza la toma de decisiones de los agricultores. Esta empresa ha desarrollado IA y algoritmos únicos para analizar imágenes tomadas desde drones y sensores en tractores para detectar enfermedades y mapas de vigor de los árboles, lo que da la posibilidad de crear mapas de prescripción para optimizar el uso de insumos. Los agricultores pueden gestionar esta información a través de la plataforma web de Chouette, que les ayuda en la toma de decisiones.
Kubota afirma en una nota que su posicionamiento estratégico “como líder mundial en agricultura y fabricación de equipos”, junto con Chouette, “acelerará las tecnologías inteligentes en la producción de cultivos y cambiará el negocio de la venta de productos a la provisión de soluciones integrales. Este es un paso estratégico para que Kubota se convierta en un proveedor de soluciones totales en la industria vitivinícola”.
En 2019, Kubota estableció "Centros de Innovación" en Japón y Europa como una división para la creación de nuevas empresas, productos y servicios. Esta división crea un ecosistema que permite que la innovación evolucione a través de asociaciones con empresas externas como start-ups AgTech, productores agrícolas, institutos de investigación y universidades.
"Con la inversión en Chouette, Kubota da un nuevo paso para acelerar la transformación digital hacia viñedos autónomos. La plataforma de Chouette permite optimizar y automatizar el proceso de toma de decisiones de los viticultores, ayudándoles a controlar la salud y el vigor de los árboles y a detectar precozmente las diferentes enfermedades. Esto cerrará el círculo hacia el control de nuestros equipos mediante mapas de prescripción y la recopilación de nuevos datos, de nuevo a través de nuestros sensores a bordo", explica el director general del Centro de Innovación Europa, Peter van der Vlugt.