19/10/2020
Por comunidades autónomas, Cantabria encabeza el ranking con casi 5 kilos por persona y año, mientras que Cataluña y Navarra superan a su vez los 4 kg/pc. A la cola de esta clasificación se sitúan las Canarias, con apenas 2,81, Galicia y Andalucía. En cuanto a variedades, el garbanzo fue la lengumbre más consumida, con 1,39 Kg/pc., seguido por lentejas y alubias con 0,98 y 0,93 kg/pc, respectivamente.
No obstante, y a pesar de lo positivo de estos datos, se explica desde la Asociación de Legumbristas de España, "seguimos a una gran distancia de las cifras de décadas pasadas. Sin remontarnos mucho, a principios de este siglo XXI el consumo superaba con creces los 4 kg/pc, a años luz los de los casi 15 kilogramos por año de este pequeño tesoro nutricional en los años sesenta del pasado siglo".
Además de su riqueza como alimento, las legumbres contribuyen a la fijación del nitrógeno en el suelo y a la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que, según la FAO, reafirma su contribución a la agricultura sostenible y al logro de la Agenda 2030.