Agrilaser, la novedosa tecnología de iluminación desarrollada por Bird Control Group (BCG) ya ha mostrado excelentes resultados para ahuyentar a las aves de los cultivos y, en consecuencia, reducir el daños a las siembras y la exposición de las aves a los pesticidas. El proyecto Laser Fence está llevando a cabo ensayos en el Reino Unido, los Países Bajos y España, y los ensayos han demostrado que el rayo que se aproxima puede disuadir a los animales, aunque también hay algunos resultados no concluyentes.
Los investigadores creen que diferentes animales tienen distintas percepciones de particulares especificaciones de luz y esto cambiaría su respuesta al haz de luz LaserFence. El proyecto LaserFence también está evaluando los procedimientos de seguridad de uso para estos dispositivos y monitoreando el bienestar de los animales. Hasta la fecha, el proyecto no ha observado ningún problema en los animales a los que se ha aproximado el rayo LaserFence.
Otro obstáculo al que se enfrentó el proyecto fue la preocupación por los problemas de seguridad planteados por las autoridades locales donde se llevaban a cabo los ensayos. Los ingenieros de Bird Control Group continúan desarrollando soluciones para que los usuarios puedan operar el equipo con los más altos niveles de seguridad y dentro de los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente. Estos incluyen el llamado Sistema de Seguridad de Proyección dentro del dispositivo, que apaga el láser cuando se proyecta fuera de sus límites de instalación. Esto evita que el sistema dirija el láser hacia áreas donde, por ejemplo, personas podrían estar presentes. Además, se realizarán ensayos específicos con ratas en graneros aislados en el Reino Unido y Escocia para evaluar la eficiencia del sistema para ahuyentar a las ratas. Si tiene éxito, el sistema podría reducir la dependencia de rodenticidas altamente tóxicos, lo que tiene un gran impacto en la naturaleza a medida que el veneno se acumula en la cadena alimentaria.