17/05/2021
"Se trata de una firme apuesta y compromiso del Gobierno por impulsar uno de los sectores estratégicos de nuestro país”, ha dicho Planas, quien ha destacado que las actuaciones previstas dentro del plan van a movilizar una inversión total de más de 1.500 millones de euros, incluyendo los 1.051 millones de euros del mecanismo de recuperación y otras fuentes de financiación pública y privada.
El plan se basa en cuatro pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos; el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería; una estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, así como la modernización del sector pesquero, a través del impulso de la sostenibilidad, la investigación, la innovación y la digitalización.
Habrá 11 proyectos de inversión, 5 de ellos ligados al sector agrario y 6 al pesquero, y se llevarán a cabo, además, 6 reformas: 5 agrarias y una pesquera. Todo ello estará enmarcado dentro del componente 3 de la palanca del PRTR, denominada Agenda Urbana y rural y lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
Este componente 3, denominado “Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero”, (persigue, entre otros objetivos) tiene como principales objetivos: modernizar 100.000 hectáreas de regadíos de las que se beneficiarán 100 comunidades de regantes, con más de 700 M€ de inversión pública y privada; mejorar la bioseguridad de unos 230 viveros y 240 centros de limpieza y desinfección; movilizar más de 570 M€ en modernización y mejora de las explotaciones vinculada a la agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular, incluyendo un plan de ayudas para la modernización integral de invernaderos; potenciar el desarrollo tecnológico e innovación en pesca y acuicultura.
Otras inversiones
Al relanzamiento de la agroalimentación y la pesca contribuirán, asimismo, actuaciones que gestionarán otros ministerios y de las que se beneficiarán ambos sectores. Así, la industria vinculada a ellos se beneficiará de componentes que impulsan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ámbito de la industria agroalimentaria, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el ámbito energético, medioambiental y de reto demográfico. De la misma manera que el sector y el medio rural recibirán inversiones para la digitalización del Ministerio de Economía.
A ello se suman las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuantificadas en de 8.496 millones de euros para 2021, un 10,5 % más, en el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la aportación de la Política Agraria Común (PAC), ha dicho Planas, cuantificada en 47.724 millones para el periodo 2021-2027.