Planas apela a una UE unida tras el Brexit

12/09/2019

En el marco de los “Diálogos Ciudadanos” organizados por la Comisión Europea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha abordado junto a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, los grandes retos y la agenda comercial de la UE, con el Brexit y Mercosur en el centro del debate.


En este encuentro, mantenido el pasado 10 de septiembre en Madrid, Planas explicó que el Gobierno ha elaborado planes de contingencia para que los distintos sectores estén preparados y puedan paliar los efectos de una posible salida del Reino Unido de la Unión. Asimismo, resaltó la importancia de que tras el Brexit la UE esté más unida y tenga más claro su futuro.

Respecto a los acuerdos de comercio con terceros países, el ministro hizo referencia al alcanzado recientemente con los países de Mercosur, asegurando que la Comisión Europea ha negociado, en nombre de la Unión, un acuerdo globalmente equilibrado, y la pretensión del Gobierno de España es que ese equilibrio se refleje en el sector agroalimentario. Planas aseguró que la balanza comercial española con los países de Mercosur es deficitaria, anualmente, en 2.800 millones de euros, y que se abren posibilidades para productos agroalimentarios de nuestro país, como el vino, el aceite de oliva o algunas frutas y hortalizas.

Respecto a las preocupaciones de algunos sectores, Planas recordó que se han negociado cláusulas de salvaguarda y mecanismos compensatorios, e incidió en que las reglas de entrada de productos procedentes de Mercosur serán las comunitarias. En cuanto a la puesta en marcha efectiva del tratado, apuntó que su finalización técnica y ratificación parlamentaria puede demorarse en torno a dos años, a los que seguirán periodos transitorios de unos diez años, que permitirán la adaptación de los sectores al nuevo contexto.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV