27/08/2019
En este evento, Planas ha destacado el esfuerzo del sector vitivinícola para hacer de España un referente mundial, tanto en superficie plantada como en producción (más del 15% del total mundial) y exportación (uno de cada cuatro litros exportados es español). En este sentido, ha incidido en la importancia socioeconómica que este sector tiene para nuestro país, por lo que continuará apoyando medidas para su desarrollo.
Entre ellas, el programa de apoyo al sector del vino, que proporciona una ayuda anual de 210 millones de euros, de los que Castilla-La Mancha es el primer beneficiario, con el 24% de los fondos de 2018. Asimismo, ha defendido la continuidad de las ayudas directas y de las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo más allá de 2030, para dar estabilidad a las inversiones de viticultores, bodegas y cooperativas.
Datos de campaña
En relación con la actual campaña, Planas ha señalado que las condiciones climatológicas de este año, con menores precipitaciones, hacen prever una producción de vino de unos 40 millones de hectolitros, por debajo de la media de los últimos cinco años, de 43,6 millones de hectolitros. A la espera de conocer las existencias finales, las disponibilidades totales pueden ser inferiores a las de la campaña pasada, sin llegar a 80 millones de hectolitros. En este contexto, la actual campaña se debe desarrollar con normalidad, en condiciones de equilibrio de oferta y demanda.
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, recordó que el año pasado el exceso de producción sirvió para que se defendiera una bajada de precios, por lo que la merma de producción de la actual campaña debería venir acompañada de precios justos. “Este año tenemos una campaña bastante corta, en algunas parcelas la merma llega incluso al 50%”, por lo que “los precios de la uva deberían estar un 30% más altos que el año pasado, si aplicamos los mismos argumentos que usaron algunos industriales”, afirmó.
Además de Luis Planas y Pedro Barato, la celebración contó con la presencia, entre otras autoridades, del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; o el presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca.