El sector del maíz muestra su fortaleza como cultivo estratégico en España y Portugal

04/04/2023

Más de 600 personas, entre profesionales del sector, instituciones, productores y empresas, asistieron al II Congreso Ibérico del Maíz, organizado por la Asociación de Productores de Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS), durante los días 23 y 24 de marzo en Barbastro (Huesca).

Redacción


Un encuentro que cumplió con creces las expectativas de sus organizadores y en el que se debatió la situación del sector y los retos actuales a los que se enfrenta, contando, además, con un espacio de networking en el que establecer acuerdos comerciales entre empresas y productores.

El gran mensaje transmitido durante el evento fue el de la fortaleza del sector del maíz, a pesar de la crucial situación por la que atraviesa. A juicio de los expertos del sector, será capaz de afrontar las exigencias y nuevas medidas impuestas por Europa y cuenta con una importancia social y económica más que constatada.

“El maíz se encuentra entre los cultivos que mejor rentabilizan el agua y la energía, un cultivo de calidad e importancia primordial en la alimentación humana y animal, que crea empleo y que contribuye en la lucha contra la despoblación”, afirmó el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, durante la inauguración.

El presidente de AGPME, José Luis Romeo, puso el foco en las importaciones: “Nuestra dependencia de los cereales, sobre todo de Ucrania y Rusia, nos hace más vulnerables y provoca que se disparen los precios, por eso es necesario dar un toque de atención, pasar a la acción y dejar de depender en nuestro sector de las importaciones”.

En este sentido, el presidente de ANPROMIS, Jorge Neves, destacó la importancia de hacer una defensa común del sector, “en todos los aspectos que nos atañen y preocupan, como el agua, la tecnología o la soberanía alimentaria, porque debemos saber que Europa es el mayor importador de maíz a nivel mundial, y dependemos de países que no son muy estables económicamente, como Ucrania, Brasil o Argentina, y esta dependencia no es compatible con querer reducir la producción europea; por ello, tenemos que saber que la tecnología es parte de la solución”.

Un cultivo sostenible

Sostenibilidad, innovación o reducción de insumos fueron algunos de los temas en torno a los que giró la primera jornada, que arrancó con la mesa redonda “Sostenibilidad con rentabilidad”, moderada por Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola. Intervinieron en ella Carlos Palomar, director general de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), José Luis Moya, director general de Fertinagro-Biotech, Luciano Viguín, director comercial de Empresas en Aragón, Navarra y Rioja de Santander España, y Javier González, director de Innovación Tecnológica en Grupo Fertiberia, que reflexionaron sobre los retos del sector en cuanto a sostenibilidad y qué puede hacer el agricultor para afrontarlos.

En la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por el presidente de AGPME, José Luis Romeo, se analizaron las claves para cultivar maíz con un 20% menos de fertilización, destacando la importancia del cuidado del suelo. Todo ello con la participación de Mónica Sánchez, Agronomy Operations Manager en Yara; Miguel Juárez, director de Unidad de Negocio DUN Este de Timac Agro; Alberto Mayor, director de Negocio de Forgasa; y Jesús Cebrián, director comercial Zona Ebro de Fertinagro-Biotech.

La tercera y última mesa del día puso el foco en la innovación como herramienta para alcanzar el objetivo de utilizar un 50% menos de fitosanitarios en el tratamiento del maíz. Moderada por José María Castilla, director de Oficina de Asaja en Bruselas, contó con la participación de Alberto Martín, Customer Technology Manager Crop Protection en Corteva; Francisco García Verde, responsable de Sostenibilidad y Relaciones Corporativas en Syngenta; y Richard Borreani, Public Affairs, Science & Sustaninability Iberia Bayer.

Biotecnología y comunicación como herramientas

La PAC, la biotecnología, la comunicación y la globalización fueron los ejes del segundo y último día del congreso.

Precisamente, la Política Agraria Común fue el tema central de la primera mesa de debate de la jornada, que moderó José María Castilla, Head of Office Asaja Bruelas. Contó, para ello, con personas que conocen de primera mano las políticas europeas, como Clara Aguilera, eurodiputada del PSOE en Bruselas, miembro de la Comagri, y coordinadora de Agricultura del Grupo S&D; Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP en Bruselas y miembro de la Comagri; Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox y vicepresidenta de la Comagri; y Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón.

Tras ellos, José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología de la UAM, abordó la “Biotecnología para alimentar al mundo”. Una ponencia en la que destacó los beneficios de la biotecnología aplicada al sector agroalimentario: rendimiento más alto de las producciones en menos terreno, mayores ingresos para el agricultor, mejora de la calidad, menor riesgo de pérdida de rendimiento y mejora en la conservación del suelo, entre otros.

Seguidamente, la mesa “¿Comunicamos bien a la sociedad?”, moderada por Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, puso el foco en cómo se está comunicando en el sector agroalimentario y todo lo que queda por avanzar en este sentido. En ella participaron Elisa Plumed, presidenta de APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria de Onda Cero y director de Directo al Grano en Grupo Cadena Media, Tiago Pinto, secretario general de ANPROMIS, y Javier Folch, director de AGPME y de Asaja Aragón.

Por último, tuvo lugar la mesa redonda “Mercados y globalización”, moderada por Jorge Neves, presidente de ANPROMIS, y en la que intervinieron Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional; Diego Pazos, secretario general de AECEC (Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales) y Vicente Ebri, presidente de AELMO (Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen).

Próxima edición, en Portugal

El Congreso fue clausurado por Jorge Neves, presidente de ANPROMIS, José Luis Romeo, presidente de AGPME, Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA.

Neves destacó la importante alianza entre ANPROMIS y AGPME: “Dejo un reto a mis compañeros españoles, que prosigamos con este trabajo y el año que viene en Portugal sigamos afianzando este congreso, porque solo juntos lograremos grandes cosas”.

Mensaje que recogió José Luis Romeo: “Tenemos los mismos objetivos, los mismos intereses y un producto muy valioso, seguiremos trabajando juntos por la fuerza de este sector”.

Los organizadores emplazaron a todos a la siguiente cita, que tendrá lugar en Portugal.

Puedes ver los mejores del momento del Congreso en el siguiente vídeo ↓↓

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV