13/02/2020
En el transcurso de este encuentro, el ministro trasladó la intención del Gobierno de modificar de forma inmediata la Ley de la Cadena Alimentaria de 2013, con el fin de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de los distintos eslabones que la integran. En este ámbito, la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales va a permitir a los productores españoles ampararse en la normativa europea en sus transacciones comerciales comunitarias, lo que supondrá una ventaja desde el punto de vista del trabajo profesional del sector, tal y como recoge el Ministerio en un comunicado.
En relación al sector de las hortalizas de invernadero, el ministro se comprometió a estudiar con las autonomías posibles actuaciones conjuntas para mejorar su competitividad. Asimismo, Planas señaló que el Ministerio está trabajando para conocer de forma detallada el funcionamiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones, que cuentan con herramientas para planificar la producción y su ajuste a la demanda, la optimización de costes, la concentración de la oferta y la comercialización conjunta de la producción de sus asociados, disponiendo para ello de fondos europeos. El ministro recordó la importancia de tener un sector bien vertebrado para conseguir una mejor planificación de las producciones.
Asimismo, Planas remarcó que la internacionalización y búsqueda de mercados es necesaria para continuar siendo líderes. A este respecto, afirmó que el Gobierno defenderá que los productos importados de países terceros cumplan los mismos estándares de calidad y sanidad que se exigen en la Unión Europea y velará por el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales, pidiendo a la Comisión Europea garantías en relación con los continentes de importación.
España es el principal productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. El sector aporta casi la mitad de la producción vegetal en España y casi un tercio de todo el valor de la producción agraria (incluyendo la ganadería), con un valor en origen de 15.700 millones de euros. Más de la mitad de esta producción se exporta, constituyendo el 30% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas. “Detrás de estas cifras hay muchas mujeres y hombres que se ganan dignamente la vida y que hacen un trabajo que debe ser subrayado y defendido”, incidió el ministro.