19/07/2019
Las importaciones ascendieron a 38.364 millones de euros, el 0,6 % más que el año anterior, resultando un saldo de 11.984 millones, con un leve incremento del 0,3 % con respecto al periodo precedente.
El primero de los tres bloques en los que se estructura el informe analiza las principales cifras del comercio exterior agroalimentario en su conjunto y destaca la aportación del sector, que supuso el 17,7% de las ventas al exterior del conjunto de la economía nacional. España se mantiene así como el cuarto país exportador de la Unión Europea de este tipo de mercancías, superada solo por Países Bajos, Alemania y Francia, con una cuota de exportación de un 8,8%, ligeramente por encima de la de 2017.
La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario, agrario y pesquero transformados, exportó el 59,4 % del total, alcanzando el valor de 29.931 millones de euros, un 0,2 % menos que en 2017.
El informe también establece una comparativa en el comercio exterior durante la década 2009 – 2018, de la que se deduce que las exportaciones agroalimentarias han crecido un 97,3% en los últimos 10 años.
Mercados
El segundo bloque del informe analiza los flujos comerciales teniendo en cuenta el origen y el destino de las mercancías y otros aspectos sobre la evolución de los índices de precios internacionales. En este sentido, la UE-28 sigue siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 73% y un valor de 36.901 millones de euros (+ 0,2% interanual).
El primer socio comercial ha sido Francia, con el 22,3% de la cuota de exportación y el 26,9% de la de importación, seguido de Alemania e Italia. En cuanto a los países terceros, las exportaciones aumentaron un 1,4% en valor, con EEUU, China, Japón, Suiza y Marruecos como primeros destinos. Cabe señalar en este punto la diversificación de destinos, sobre todo en el comercio con Asia, donde cuatro países (China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong) representan ya el 22 % de las exportaciones españolas a terceros países.
Destaca asimismo el incremento en el número de certificados de exportación para productos de origen animal pactados por España con países terceros, que ha conducido a la apertura de 90 nuevos mercados, a lo que hay que añadir la revisión de 48 acuerdos.
En cuanto a las importaciones, el 53% proceden de la UE-28, por importe de 20.224 millones de euros, mientras que el 47% restante (18.140 millones de euros) proviene de países terceros.