11/12/2019
Según ha recalcado, “los suelos sanos producen cultivos sanos que alimentan a las personas y a los animales”, por lo que dependemos de ellos para el futuro del planeta. En este sentido, el ministro ha asegurado que garantizar una alimentación segura, saludable y nutritiva para la población supone uno de los mayores desafíos tecnológicos y sociales a los que se enfrenta la humanidad.
Por ello, los suelos constituyen un elemento central en la agenda agrícola y climática mundial. Según ha apuntado, la agricultura y el sector forestal pueden contribuir eficazmente a la mitigación del cambio climático por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumideros. En concreto, en España las tierras forestales en 2017 supusieron una absorción del 10% de las emisiones totales de CO2 equivalente.
La Iniciativa 4x1000 surgió en la COP21 en París, impulsada por Francia en 2015 y apoyada desde su inicio por España, para poner de manifiesto que la agricultura se constituye como una protagonista relevante en la lucha contra el cambio climático y en la adaptación de los sistemas de producción a los nuevos escenarios climáticos.
Su principal objetivo es avanzar, a través de la investigación y la innovación, en métodos que permitan mejorar la salud de los suelos, la restauración de las tierras agrícolas degradadas y el aumento anual de la tasa de carbono en el suelo, de manera que le permita actuar como sumidero efectivo de CO2.