05/03/2019
Este año el programa contempla el desarrollo de 56 acciones formativas, dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural, que se impartirán en formato online -a través de una plataforma web- o presencial -en instalaciones del ministerio-. Están relacionadas, entre otros temas, con los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural, el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías o la sostenibilidad.
El objetivo principal de estos cursos es formar prioritariamente a los técnicos que trabajan en los distintos ámbitos del medio rural. Desde técnicos de las diferentes administraciones, redes y Grupos de Acción Local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local, y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) sobre la gestión de tierras y explotaciones.
Entre las prioridades básicas de este plan de formación figuran la generación y transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura y silvicultura, la viabilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, el apoyo a jóvenes agricultores y emprendedores, la competitividad de la agricultura con otros sectores, la sanidad y el bienestar de los animales, la implantación de nuevas tecnologías o la lucha contra el cambio climático.
En España, el medio rural representa en torno al 84% del territorio nacional e integra más del 16% de la población, pero experimenta un desequilibrio importante tanto económico como social respecto al territorio urbano. Por ello, con estas acciones formativas el ministerio trata de contribuir a revertir el marcado proceso de masculinización y envejecimiento de la población rural, acercando la educación al territorio y la cualificación de su población para alcanzar los objetivos contemplados en el Plan 2019.