16/01/2020
Planas ha destacado la conveniencia de que las cooperativas españolas alcancen una dimensión relevante para afrontar en las mejores condiciones los retos de una economía global, incrementando su capacidad de negociación, las posibilidades de acceso a nuevos mercados y su potencial innovador. Asimismo, el ministro ha incidido en la importancia del modelo de empresas asociativas agroalimentarias para el mantenimiento del tejido social y económico en el mundo rural.
En este encuentro tanto los representantes del MAPA como de las cooperativas han abordado los principales temas que preocupan al sector agroalimentario, entre ellos, la situación de los mercados del aceite de oliva y del hortofrutícola, especialmente el de los cítricos.
También han repasado aspectos relacionados la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), un asunto en el que el ministro ha querido insistir en la defensa que hace España de un presupuesto suficiente para hacer frente a la mayor ambición ambiental y climática del nuevo periodo de programación. En cuanto al Brexit, el Gobierno ha indicado que su objetivo es mantener una relación con Reino Unido similar a la actual para, en la medida de lo posible, evitar que repercuta en las exportaciones de productos agroalimentarios.
Por otro lado, el ministro ha expresado que contempla los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con terceros países como grandes oportunidades de exportación y crecimiento económico para el sector agroalimentario español.