Financiación de maquinaria agrícola. En busca de las opciones más viables

04/06/2021

Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación organizó, el 3 de junio, la tertulia virtual Agrícola Café “Financiación en maquinaria agrícola, ¿hacia dónde va el sector?”, que contó con el patrocinio de Kubota y Santander Agro, y la colaboración de Ansemat.


Un encuentro en el que se analizaron las diferentes opciones de financiación con las que cuenta el sector agrícola a la hora de adquirir maquinaria, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el sector debe afrontar el desembolso para acceder a equipos altamente tecnificados con cuentas de explotación que en muchas ocasiones presentan beneficios muy ajustados, sobre todo en una coyuntura de precios bajos para los productos agrícolas.

Para ello la tertulia, moderada por Jesús López Colmenarejo, director de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación, contó con la participación de voces expertas como las de Germán Martínez Sainz-Trápaga, presidente de Kubota España; Lorena Ruiz Ponce, directora de Negocio Agro-Santander España; Ignacio Ruiz Abad, secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat); y Santiago Calvo, emprendedor agrícola.

En una primera aproximación a la coyuntura actual del sector, Ignacio Ruiz Abad (Ansemat) señaló que “el mercado de maquinaria lleva años a la baja” y en el sector agrícola “no hay renta disponible para poder invertir como se podía hacer hace años”.

El presidente de Kubota España, Germán Martínez Sainz-Trápaga, aprecia tres realidades hoy en día en el sector de la maquinaria agrícola: “la empresa familiar agraria, que está evolucionando pero sigue radicada en pueblos pequeños, donde el tractor más grande que el del vecino siempre tendrá su factor social; las empresas familiares agrarias que miran el coste y la rentabilidad, y en las que el aspecto social no existe tanto; y las empresas de inversión, profesionales que miran el euro”.

Para Lorena Ruiz Ponce, directora de Negocio Agro de Banco Santander España, el agricultor es cada día “mucho más profesional, porque también así el mercado lo requiere”, por una cuestión de ahorro de costes, ya que “cuanta más tecnología tengamos en campo y mayor sea la maquinaria para una agricultura de precisión”, más fácil será optimizar la rentabilidad “y que agricultores y ganaderos ganen en competitividad”. Desde su punto de vista, “la agricultura del presente y del futuro es digitalización y sostenibilidad”.

Desde la perspectiva del usuario, Santiago Calvo puso de relieve que, si bien “los tractores cada vez son más eficientes, son mejores, falta algo fundamental, que es la formación para saber emplear todo eso que estamos adquiriendo”. Para este emprendedor agrícola “la profesionalización está yendo demasiado lenta porque la formación no es la adecuada”.

Opciones de financiación y ayudas

Durante el debate los tertulianos analizaron cómo las políticas y legislación comunitarias han influido en la evolución al alza de los precios de las máquinas en los últimos años. “El precio de un tractor medio desde 2008-2009 a la actualidad se ha duplicado”, principalmente motivado “por las regulaciones de emisiones de motores”, apuntó Germán Martínez Sainz-Trápaga.

Ante lo cual, entidades como el Santander han apostado por apoyar al sector facilitando la financiación. Así, en el mes de mayo lanzaron su propio “plan renove de maquinaria agrícola”, en el que el agricultor puede acogerse a diferentes formatos, “préstamo, renting, leasing, etc.”, con financiación a medida y plazos que les permitan amortizar la maquinaria, explicó Lorena Ruiz Ponce.

En esta entidad, los formatos de financiación más demandados para este tipo de bienes son “el préstamo, sobre todo cuando va vinculado a una subvención. Y, si no hay subvención, el leasing, porque tiene unas ventajas fiscales interesantes para el agricultor”.

También desde Kubota España ofrecen diferentes posibilidades y facilidades para financiar la adquisición de las máquinas. “El 75% de la maquinaria agrícola es financiado con la compra a través de préstamo” y vinculan esa financiación “a otros productos de valor” que consideran “importantes para el cliente y para la marca, como la extensión de garantía a 5 años”. Asimismo, ofrecen tipos de interés muy bajos, prácticamente al 0% durante los primeros años. Además de la adquisición mediante préstamos, también hay “mucha tendencia al leasing y al renting”.

Precisamente una de las carencias señaladas durante el debate fue la falta de apoyos o incentivos desde las instituciones públicas hacia estas dos modalidades de adquisición de maquinaria. Y, en este sentido, no faltaron las críticas al recién convocado Plan Renove gubernamental para el ejercicio 2021, que tanto Ignacio Ruiz Abad como Germán Martínez Sainz-Trápaga calificaron como “decepcionante” e incluso “contraproducente” y señalaron que, tal y como se ha planteado, no incentiva las inversiones ni da solución a la baja tasa de renovación del parque de maquinaria en nuestro país.

En definitiva, la tendencia hacia la incorporación de máquinas modernas, dotadas de herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar la productividad y la competitividad de los agricultores está cada vez más presente. Aunque persiste una carencia de la formación adecuada para poder sacar todo el partido a esas máquinas y, ante todo, existe la necesidad de adaptar la financiación y las modalidades de adquisición a la renta disponible y las preferencias de los agricultores, una labor en la que tanto Kubota España como Santander Agro tienen mucho que aportar.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV