26/12/2018
Se ha fijado una retirada máxima de 50.000 toneladas, que será financiada en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Las ayudas para estas retiradas pueden superar los 12,5 millones de euros.
La medida acordada consiste en la retirada de los cítricos por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
Una vez establecidos en los próximos días los acuerdos entre las entidades caritativas y las industrias podrán iniciarse las entregas de productos retirados del mercado.
En diversas reuniones mantenidas entre representantes del sector citrícola español y el Ministerio, presididas por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, para analizar la evolución del comercio exterior, se ha insistido en que se están siguiendo de forma exhaustiva por parte de la Administración las importaciones procedentes de terceros países, particularmente las originarias de Sudáfrica.