28/01/2020
Entre las modificaciones introducidas, se refuerza el sistema para la evaluación de la moderación de costes; se incluye una descripción más completa del procedimiento de modificación de los proyectos presentados, y se especifican determinados gastos no considerados subvencionables. Asimismo, se precisan los parámetros para la evaluación de la viabilidad económica de las inversiones y se modifican los criterios de valoración, a fin de incrementar la eficiencia del proceso de selección de las solicitudes presentadas.
Según el ministerio, estas modificaciones mejorarán la eficacia de las ayudas destinadas al fomento de la integración asociativa, mediante el incremento de la seguridad jurídica, accesibilidad y aplicabilidad, tanto para el administrado como para la propia administración.
Y es que estas ayudas tienen por objetivo apoyar actuaciones de inversión, formación, demostración e información, facilitando el redimensionamiento del cooperativismo agroalimentario nacional con el propósito de conseguir entidades asociativas más eficientes y competitivas, basadas en la economía social, con una clara vocación de mercado y gran capacidad exportadora, que contribuyan a la sostenibilidad de nuestro sistema agroalimentario y al mantenimiento de nuestras zonas rurales.
Cabe recordar que en el ámbito de las cuatro convocatorias de ayuda anteriores de las submedidas de fomento de la integración asociativa incluidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, se han concedido más de 100 M€ para 152 proyectos de 11 Entidades Asociativas Prioritarias. En 2020 está prevista la convocatoria de otros 39 M€ más dentro de la misma línea de ayudas.