En la reunión se ha profundizado en las posibles herramientas disponibles en el marco de la PAC y la OCM del vino que será necesario aplicar con urgencia para tratar de paliar la actual situación. El detalle de las necesidades y medidas concretas se continuará analizando en los próximos días con los datos disponibles de campaña y los efectos de la crisis en los distintos eslabones y tipologías de vino, y será recogido en un documento que se elevará a las distintas administraciones implicadas.
El sentir unánime de las organizaciones que configuran la cadena de valor del sector del vino español es la necesidad de que las administraciones, tanto española como europea, muestren su verdadero apoyo al sector y reconozcan la dimensión de la problemática, dotando de presupuesto extraordinario y suficiente para que las medidas a poner en marcha tengan verdaderamente el efecto de volver a equilibrar los mercados.
En este sentido, la OIVE va a solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para valorar y estudiar próximos pasos a seguir en este momento tan decisivo para el sector.
El sector vitivinícola nacional genera un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 23.700 millones de euros anuales, equivalentes al 2,2% del VAB nacional y genera más de 427.700 empleos directos e indirectos, lo que supone el 2,4% del empleo en España.