29/03/2023
Este documento es la hoja de ruta que identifica las claves para impulsar al conjunto del sector y mejorar, entre otras cuestiones, su percepción, consumo y posicionamiento internacional.
La directora de OIVE, Susana García, será la encargada de presentar esta herramienta, que ha contado con la participación y consenso de todos los agentes del sector y que compete a la producción y elaboración de vino en todas las regiones españolas.
Tal y como señala OIVE, solo en Extremadura, el sector vitivinícola es responsable del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera un Valor Añadido Bruto de unos 437 millones de euros anuales, de los que el 48% (210 millones de euros) corresponden a contribución directa.
Asimismo, la vitivinicultura contribuye a generar 8.170 empleos en la región, principalmente en el 52% de los municipios extremeños que cuentan con viñedo, lo que evidencia su contribución a la fijación de población al territorio.
Esa importancia estratégica del vino, tanto económica como social, es, precisamente, una de las cuestiones que aborda la Estrategia del sector vitivinícola español, que aboga por comunicar de manera proactiva el rol y la relevancia del sector, y que abordará la directora de OIVE el 30 de marzo a las 12:00 en el salón de actos del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo.