La Feria del Olivo de Montoro 'más esperada, importante y revolucionaria'

25/05/2022

Así ha definido la organización la XXI edición de esta cita, que del 11 al 14 de mayo reunió en la localidad cordobesa a un centenar de empresas e instituciones de ámbito nacional y a empresas de 8 países, convirtiéndose en un escaparate de referencia para todos los profesionales del sector oleícola.


De España participaron nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana), mientras que la representación internacional estuvo formada por empresas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú.

Esta edición de la feria, muy esperada tras la suspensión en 2020 debido a la pandemia, se ha celebrado en un contexto global de incertidumbre para la sociedad y el sector olivarero. No exento de dificultades pero, tal y como señalan desde la organización, tampoco falto de grandes oportunidades de presente y de futuro.

En este escenario, la feria ha vuelto a ser enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola. Un evento en el que se ha vuelto a ofrecer a los profesionales del sector un balcón de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer propuestas surgidas de avances tecnológicos y proyectos de investigación.

Cita ineludible

La feria contó con una importante representación institucional, con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, durante el acto de inauguración, se refirió a este evento como “una de las grandes manifestaciones del sector olivarero, que es uno de los fundamentales de la agricultura de España y de Andalucía”.

En palabras del ministro, “el sector atraviesa un buen momento, como consecuencia del buen trabajo de todos los actores, en particular de los olivareros, con unos niveles de cotización del aceite de oliva satisfactorios, mejores que en campañas anteriores”. Asimismo, Planas valoró que el olivar tradicional contará con una ayuda acoplada en la nueva PAC, que se negocia con la Comisión Europea, y que estará “vinculada a determinadas condiciones de producción”.

Agenda completa

Durante los días 12 y 13 de marzo se celebraron las jornadas técnicas, con una amplia representación de expertos del sector. Bajo el lema “La digitalización del sector oleícola”, las ponencias tuvieron una gran acogida, llenando el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, donde los asistentes tuvieron ocasión de aprender y conocer la tecnología más puntera y los últimos avances del sector.

Los efectos saludables del consumo de AOVE, así como el mercado, comercialización y marketing, fueron otros de los aspectos destacados en estas jornadas, en las que se mostraron las últimas tendencias y la previsión de la evolución de precios en los últimos años.

También en el marco de la Feria del Olivo de Montoro, Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, organizó el XV Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar, con el objetivo de dar a conocer a una selección de compradores y prescriptores internacionales la región andaluza y su oferta exportable en cuanto a productos y servicios de la industria auxiliar del olivar, además de identificar oportunidades de negocios en los mercados seleccionados.

Por otro lado, en la feria se hizo entrega de los Premios AEMO, que otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo, en las categorías de ‘Difusión de la cultura del olivo’, ‘Mejor Almazara de España’, ‘Mejor Maestro de Molino’ y ‘Mejor Olivo Monumental de España’. También se entregaron los Premios a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Pedro León Mellado’ y el Premio de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV