01/02/2019
El importe total de las mismas asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. Al igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que se radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad en la que se encuentre el mayor número de animales.
Las ayudas que se pueden solicitar este año se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014, y modificado en noviembre de 2018, sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. Para facilitar la cumplimentación y teniendo en cuenta que todos los interesados deben presentar la denominada “declaración gráfica”, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), de todas las parcelas agrícolas de la explotación, el ministerio pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al Sigpac a través de su página web, de la web del FEGA o de las comunidades autónomas.
En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en esta campaña 2019 varias comunidades autónomas van a sustituir los controles sobre el terreno tradicionales por la monitorización con satélites de las superficies declaradas por los agricultores. La monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica y sistemática de la tierra, basada fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. España se presenta así como uno de los Estados miembros pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de los controles.