Luis Planas presenta el Plan Estratégico Nacional

28/12/2021

Tal y como ha informado el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 28 de diciembre de 2021, España remitirá a Bruselas el 29 de diciembre el Plan Estratégico Nacional para el periodo 2023-27.


Un Plan, que ha dicho, constituye un "elemento estructural de apoyo a rentas de producción y a empresas de alimentación y bebidas" y que también servirá para que el sector agroalimentario pueda afrontar los retos que tiene por delante. Asimismo, ha subrayado que "nace del consenso con las diferentes comunidades autónomas", del diálogo con los diferentes actores y agentes del sector, y que tiene en cuenta las heterogeneidad del modelo productivo español.

En términos económicos, el Plan tendrá una dotación de 47.724 millones de euros "que junto a la cofinanciación, sumará más de 50.000 millones de euros", ha matizado Planas, que ha también ha hecho referencia al monto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del sector agroalimentario.

Y como principales características del Plan Estratégico Nacional, Luis Planas ha destacado cuatro líneas de actuación. En primer lugar, ha dicho que "configura para España una PAC con una mejor distribución de los fondos, más equilibrada y más justa porque hemos podido configurar un Plan que responde mejor a las necesidades del sector". En este sentido, también ha señalado que se ha procedido a disminuir el número de regiones de pago de 50 a 20; por primera vez se ha introducido el pago redistributivo para pequeños y medianos agricultores; y el tope de ayudas se ha establecido en 100.000 euros "para favorecer a la clase media del mundo rural".

En segundo lugar, ha destacado que se trata de una PAC "más verde", constatado en que el 23% de los fondos, 1.107 millones de euros anuales, serán ayudas directas en eco esquemas destinadas a la conservación del medio. El resultado es que "un 43% de los fondos totales será para objetivos ambientales", ha dicho.

En tercer lugar, ha declarado que esta será una PAC más social "para favorecer el desarrollo rural y el relevo generacional". En este punto ha destacado la apuesta decidida por el impulso a la igualdad de género. Por ello, en el apartado de fomento a la incorporación de jóvenes habrá una prima del 15% para la incorporación de agricultoras y ganaderas.

Además, a partir de 2024 habrá un cruce de datos para garantizar que todos los perceptores cumplen con sus obligaciones sociales.

Y, por último, el Plan Estratégico fomentará la innovación y la digitalización del sector agroalimentario.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV