04/11/2019
Entre las novedades para la próxima campaña se promueve una mejor canalización y eficacia de las ayudas, así como mayor simplificación en la gestión de la normativa. En este sentido, se ha actualizado el control de la figura del agricultor activo a fin de comprobar que el perceptor de la subvención ejerce realmente la actividad agraria; también se han flexibilizado las condiciones para acreditar el cumplimiento por los jóvenes agricultores del requisito de primera instalación como responsables de una explotación agraria, con objeto de favorecer su incorporación a la actividad.
Además, en el ámbito de las ayudas asociadas de derechos especiales, se ha introducido un ajuste técnico en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos. Los ganaderos potencialmente subvencionables que no soliciten estas subvenciones durante dos años consecutivos perderán el derecho a recibirlas, excepto casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. No obstante, podrán recibir otro tipo de ayudas asociadas. Por otro lado, en la nueva norma se han introducido ajustes técnicos derivados de la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas, entre los que destaca un nuevo plazo de modificación de solicitud única, con objeto de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos.
Por último, se incorporan ajustes técnicos menores en el contenido mínimo de la solicitud única, como es el caso de la simplificación en la declaración de los cultivos hortícolas y frutales, la actualización de la declaración responsable referente al cumplimiento de los requisitos establecidos para cultivos proteicos, o el ajuste del tratamiento estadístico de la información que suministra el agricultura a la Administración Pública a través de dicha solicitud.
Las solicitudes de ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2020 regulada por esta norma podrán presentarse a partir del próximo 1 de febrero de 2020 y hasta el 30 de abril del mismo año.