¿Una PAC para recordar?

06/03/2023

Por Ángela Fernández, periodista agroalimentaria

Cualquier cambio, por pequeño que sea, genera cierta incertidumbre y esa sensación crece cuanto mayor es el desafío. En el caso del sector agropecuario, la gran novedad con la que ha empezado este 2023 ha sido la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común, que condicionará los pasos a dar de aquí a 2027. Un “giro de guion”, no exento de cierta complejidad, al que deberán adaptarse con el motor en marcha.


Para allanar el camino y facilitar el trabajo de acercamiento a los puntos clave, las nuevas exigencias y los conceptos técnicos que será necesario tener en cuenta, Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación ha publicado la Guía Práctica de la nueva PAC 2023-2027, de la mano de Esther Herranz García, experta en la UE y diputada europea desde 2002 hasta 2019.

 Una edición que espera seguir la estela iniciada hace 11 años por su predecesora, la Guía Práctica de la PAC 2014-2020, escrita por Francisco Martínez Arroyo y Ana Palacios Agreda, que alcanzó un éxito de difusión sin precedentes, con más de 20.000 ejemplares impresos, 90.000 visitas y más de 5.000 descargas digitales en la web revistaagricultura.com.

Presentación

Esta nueva versión de la guía se dio a conocer el pasado 17 de enero, en un encuentro que sirvió, además, para el análisis y la reflexión. El evento tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas -ETSIAAB- de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de Fundación Cesfac, de la ETSIAAB y la UPM y la participación de Fendt y de Reale Seguros.

Una ocasión que Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación aprovechó, asimismo, para abrir el debate a empresas, agricultores y ganaderos y conocer, desde una visión constructiva, qué esperan las empresas de esta nueva PAC, que entró en vigor el 1 de enero.

El interés generado, acorde con la importancia que este tema tiene para el sector agrario de nuestro país, se refleja en las cifras de asistencia y seguimiento: más de 250 personas la siguieron de forma presencial y en streaming y superó el millón de impactos en Twitter, a través del hashtag #GuíaNuevaPAC.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación, Enrique Ruiz Paz, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, José Manuel Palacios. Este último puso de manifiesto que “la nueva PAC supone cambios sustanciales y requiere de un esfuerzo de pedagogía importante para poder entenderla”. Por su parte, Enrique Ruiz Paz señaló que esta nueva PAC es “muy complicada”, no solo de entender, sino también en su “aplicación directa al campo español”.

Por ello, “genera debate e incertidumbre dentro del sector, despierta mucho interés y cierta preocupación”. La filosofía de Editorial Agrícola desde 1929 es “abrir espacios de debate para que el sector opine” y “darles visibilidad para llegar a la sociedad”, concluyó.

En una primera aproximación de carácter más técnico, la abogada agraria Celia Miravalles arrojó luz sobre las novedades jurídicas más destacables de la PAC 2023-2027 e incidió en su creciente complejidad: “La nueva PAC, lejos de simplificar y de unificar normativa, nace en 2023 con una ley y 18 reales decretos de aplicación. Los últimos han sido publicados el 29 de diciembre, cuando ya los agricultores han tenido que tomar la mayoría de las decisiones agronómicas”.

Entre los aspectos novedosos desde el punto de vista jurídico, puso el foco en “la nueva definición de agricultor activo o los cambios en las cesiones de derechos”, haciendo un repaso por los requisitos y los cambios introducidos.

Guía práctica

Durante la presentación propiamente dicha de la Guía, su autora, Esther Herranz García, explicó que esta publicación ha sido un trabajo de “más de dos años”, para elaborar “un documento que ayude a los profesionales del sector primario a entender” esta política agraria, “hacerla comprensible”.

Herranz se mostró muy crítica con la reforma aprobada, que guarda “muchísimas diferencias” con la primera propuesta hecha en 2018. “Lo que fue un inicio marcado por el reverdecimiento continuo de la política común, se ha convertido en un cambio absoluto de paradigma”.

Esta reforma, señaló, “está inspirada por el intento claro del vicepresidente neerlandés Frans Timmermans de introducir todos los cambios necesarios para que la PAC se oriente hacia un desarrollo medioambientalmente sostenible, sin el interés que ha tenido siempre de asegurar la producción de alimentos de calidad a precios razonables a todos los consumidores europeos”.

En este sentido, añadió, “esta reforma, que es necesaria en el sentido de que tenemos que ser responsables con nuestro medio ambiente, choca con la drástica reducción de la producción agroalimentaria, el abandono de tierras, la reducción de animales, la bajada de la producción por cuestiones climáticas y por ceses de actividad. No podemos olvidar que el sector primario es un sector económico y hay que darle estabilidad y darle seguridad”.

Desde su punto de vista, esta reforma, aunque bien intencionada, “llega en el peor momento posible, en el que faltan alimentos, en el que las familias no pueden hacer frente a la cesta de la compra con la misma facilidad que lo hacían hace tiempo… en el que la inestabilidad internacional está amenazando nuestra tranquilidad y es normal que los empresarios agrarios tengan que tomar decisiones conservadoras para evitar grandes pérdidas y poder mantener la subsistencia de sus explotaciones”.

Por ello, considera necesario retomar políticas que permitan “producir alimentos de calidad a precios razonables”. “Si no se cambia el rumbo, la PAC tenderá a ser una política de acompañamiento y dejará de ser una política de cooperación entre la UE y los Estados miembros”, sentenció.

Cómo ven la reforma las empresas

Tras estas primeras intervenciones, llegó el turno de conocer, de la mano de representantes de algunas de las principales empresas de insumos, del ámbito de la maquinaria agrícola, los seguros y los fabricantes de piensos, cómo va a afectar la nueva PAC a sus propios subsectores y empresas.

Este análisis se desarrolló en una mesa redonda moderada por la subdirectora de Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación, Ana Díaz López, en la que participaron el director de ventas de Fendt España y Portugal, José Ramón González Casagrán; el responsable del segmento agrario de Reale Seguros, Jaime Gómez Ríos; y el secretario general de la Fundación Cesfac, Jorge de Saja.

José Ramón González Casagrán explicó algunos de los productos y servicios que aporta Fendt para ayudar a los productores agrícolas a implementar métodos de producción más sostenibles, en consonancia con las exigencias medioambientales que marcan las nuevas estrategias políticas europeas.

Entre las soluciones que aporta el grupo AGCO, destacó la creación, dentro de Precision Planting, de “sistemas para la localización del empleo de los herbicidas dentro de cultivos extensivos, que luego sirvan para hacer una siembra directa”. Dentro de Fendt, destacó “la tecnología VarioGrip”, que permite controlar desde dentro de la cabina “la presión de los neumáticos, con tan solo tocar una pantalla”, logrando disminuir “de manera notable la compactación del terreno”.

Por su parte, Jaime Gómez Ríos puso de manifiesto la contribución de una empresa como Reale Seguros al sector productor: “Nosotros (los seguros) somos el coste que nadie quiere asumir, pero que es completamente necesario y para un sector profesionalizado, qué mejor que tener un buen seguro. Tenemos la obligación, como sector agrícola, de proteger la producción”.

El secretario general de la Fundación Cesfac, Jorge de Saja, hizo referencia no tanto a los costes, sino a aquellos cultivos, como las leguminosas, que la PAC podría fomentar en nuestro país y cómo repercutiría esto a los fabricantes de piensos y a los ganaderos. En este sentido, Jorge de Saja no cree que la nueva política vaya a suponer un cambio positivo. “No creemos que esta nueva PAC, tal y como está planteada, vaya a incrementar significativamente lo que necesitamos, estamos hablando de grandes volúmenes de producción que necesita la ganadería”.

Qué opinan los agricultores

La jornada finalizó con una segunda mesa redonda, protagonizada por agricultores y ganaderos y moderada por el director de Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación, Jesús López Colmenarejo.

En concreto, participaron en este foro de análisis y debate Antonio Torres, agricultor que cuenta con una explotación de secano en la provincia de Valladolid; Felipe Molina, que gestiona una explotación de ganadería extensiva en Córdoba, con trashumancia ligada a la ganadería; María Ángeles Rosado, agricultora de la provincia de Guadalajara, donde posee una explotación de cereal y veza en secano y olivar ecológico; y Alejandro García-Gasco, que cuenta con una explotación de leñosos en La Mancha toledana, con pistacho, almendro y viña.

Todos ellos llevan a cabo desde hace años algunas de las prácticas agrícolas que entran dentro de los ecoesquemas que a partir de ahora será necesario implementar en las explotaciones para percibir buena parte de las ayudas económicas vinculadas a la Política Agrícola Común y, sin embargo, su descontento con la nueva PAC es manifiesto, tal y como quedó patente en sus intervenciones.

Alejandro García-Gasco destacó el “cambio radical” que supone y afirmó que “ha venido para quedarse”. García-Gasco incidió en que, “no hemos aprendido nada de la guerra en Ucrania y de la COVID. Porque si no llega a ser por la agricultura y la ganadería de nuestro país, cuando cerraron todos los puertos y mercados a nivel mundial, no hubiéramos comido. En canto al medio ambiente, nosotros somos los más interesados en cuidar el medio ambiente, porque es donde trabajamos, donde vivimos”.

Felipe Molina manifestó su esperanza de que esta política “se pueda cambiar. Más ligado al medio ambiente que la ganadería extensiva y la trashumancia no hay nada y, sin embargo, con la nueva PAC vamos a tener problemas”.

Este ganadero ve necesario “simplificar la burocracia” que hay ligada a esta PAC, algo en lo que coincidió con Antonio Torres, que también pidió “más sencillez y flexibilidad”. Profundizando en esta idea, Torres afirmó que “la complejidad que tiene esta nueva PAC y lo encorsetada que está, no se ajusta a la realidad de lo que se vive en nuestros pueblos”.

María Ángeles Rosado lamentó que se haya planteado una reforma que “primero, no entendemos y, segundo, no podemos aplicar al campo, porque el legislador no conoce la realidad del campo europeo, porque no nos han preguntado. Se ha hecho una PAC que tenemos que cumplir los agricultores y ganaderos y no se ha contado con nosotros”. Si pudiese cambiar algo de esta política, “volvería al objetivo primigenio de la PAC, que es dar de comer a los europeos”.

Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV