12/05/2022
“Este Proyecto Estratégico Agroalimentario es y será esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo. Con este incremento, la cifra global de fondos puestos a disposición del sector, para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos, se eleva hasta los 1.800 millones de euros.
La nueva inversión anunciada supone un 80% de la inicialmente prevista, los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos de los fondos del Plan de Recuperación para este programa transformador del sector agroalimentario, que generarán un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía y que permitirán crear 15.000 empleos en el sector.
"Es una política de Estado”, ha destacado Pedro Sánchez, “España está orgullosa de su campo, de su agricultura, de su ganadería y de su pesca; y este gobierno apoya al campo español, con hechos reales y con presupuestos reales”.
Las medidas transformadoras del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes: el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias; más de 454 millones de euros para avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria; y más de 148 millones de euros para fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario, para aumentar la capacidad productiva y la competitividad.
En el acto de presentación, el presidente del Gobierno ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Moran, además de por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Carácter estratégico
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, también presente en la presentación, ha destacado el papel de la industria de alimentación y bebidas y su carácter esencial y estratégico, así como el compromiso del sector con los consumidores.
Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha recordado la importancia de trabajar en escenarios que permitan garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población, especialmente en coyunturas inestables y con conflictos que tensionan el tejido productivo como la invasión de Ucrania.
Asimismo, ha querido señalar la importancia de que las ayudas del PERTE lleguen a las pymes, reiterando el espíritu de colaboración del sector e invitando al Gobierno y al conjunto de las administraciones a dialogar para avanzar en los objetivos comunes.