23/01/2019
Durante la reunión con Phil Hogan, tanto el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, como su director general, José Luis Benítez, han pedido al comisario europeo apoyo en cuestiones como la propuesta de autorregulación parcial en materia de etiquetado nutricional e ingredientes del vino. También le han solicitado que defienda la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la normativa y una mayor armonización en el diseño e implementación de los programas nacionales de apoyo, cuya competencia consideran que debe mantenerse a nivel europeo para evitar la ruptura del mercado interior.
Asimismo, los representantes de la FEV han advertido frente a desarrollos normativos nacionales que podrían acarrear perjuicios para el mercado único y la libre circulación de mercancías, y han puesto como ejemplo concreto el Public Health (Alcohol) Act de Irlanda. Esta norma plantea el establecimiento de precios mínimos, restricciones de publicidad y nuevos requisitos de etiquetado que la federación considera que podrían generar un impacto negativo sobre el sector tanto a nivel español como europeo y, por ello, han pedido vigilancia por parte de la Comisión Europea.
Por otra parte, en las reuniones mantenidas con las autoridades europeas la Federación Española del Vino ha aprovechado para trasladar sus preocupaciones en materia de comercio internacional. En este sentido, ha pedido a la Comisión que asegure la correcta implementación del acuerdo con Canadá (CETA), en vigor desde 2017, garantizando condiciones equitativas para los vinos de la UE. También ha pedido protección para las indicaciones geográficas y la eliminación de aranceles residuales y barreras no arancelarias de cara a los futuros acuerdos comerciales que negocie la UE, y en países como India y China.