27/07/2022
El programa, financiado por la Unión Europea, tendrá una duración de tres años, durante los que buscará incrementar el reconocimiento, la valoración y el consumo de las frutas y hortalizas, especialmente entre los segmentos más jóvenes de la población (niños, adolescentes y adultos jóvenes), que son los que presentan mayor déficit en el consumo de estos alimentos, y al mismo tiempo un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad crónica y a quienes, además, se reconoce en el Libro Blanco de la Comisión Europea como grupo prioritario.
Y es que la realidad de las estadísticas sugiere la necesidad de una actuación rápida y eficaz en lo que a la población infantil se refiere, ya que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil y juvenil. El exceso de peso afecta al 40% de los niños españoles de entre 6 y 9 años (Estudio Aladino 2019, publicado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el 30% de la población de entre 6 meses y 17 años no toma frutas diariamente, cifras que llegan al 65% en el caso de las hortalizas (ENALIA 2014),y sólo el 3,38% de la población infantil y juvenil consume a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas (Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo).
Plataforma de innovación colaborativa
En este contexto, la materialización del proyecto Propet Diet tendrá como piedra angular una plataforma de innovación abierta (HUB): un espacio donde se compartirán contenidos didácticos de alto valor y en la que confluirán los resultados de diversas dinámicas de co-creación con expertos, familias, niños, que tendrán el objetivo de generar de modo colaborativo ideas innovadoras para mejorar el consumo de frutas y hortalizas entre niños y adolescentes en diferentes ámbitos de actuación.
Expertos de reconocido prestigio en diferentes materias participarán desde sus áreas de conocimiento para hacer entender la complejidad, primero, y conseguir, después, un cambio en los hábitos de alimentación. Hacer realidad algunas de las ideas principales que mayor consenso y apoyo reciban dentro de este proceso, es uno de los objetivos prácticos que persigue el proyecto.
Una aportación que dispondrá, además, de una gran actividad en medios, incluyendo redes sociales y medios digitales caracterizados por su audiencia joven.
El programa presentará la consecución de sus primeras acciones en el inicio del tercer cuatrimestre del año.