10/10/2018
Este “acontecimiento histórico”, en palabras de Planas, da respuesta al compromiso que habían alcanzado los tres países en Santa Cruz de Tenerife.
El ministro ha valorado el papel de este Comité Mixto que, al igual que los ya existentes de frutas y hortalizas, de vino y de pesca, articula la coordinación entre los tres países productores, que tienen intereses comunes para defender esta producción tanto en Bruselas en el seno de la Unión Europea, como en relación a países terceros.
El plátano, ha señalado el ministro, es un producto estratégico en la economía de las regiones en las que se produce, como en las Islas Canarias, donde ocupa el 23% de la superficie agrícola, con un volumen de 400.000 toneladas anuales que constituye el 46% de las producciones agrícolas de las islas.
También ha destacado su relevancia en el ámbito comunitario, al señalar que el 99% de la producción del plátano en la Unión Europea tiene su origen en estos tres países, aportando España dos terceras partes de ese total. Una producción que constituye una pequeña parte del consumo europeo de este producto que se complementa con importaciones.
Por ello, el ministro ha hecho hincapié en la importancia de la reunión constitutiva de este Comité, que ha servido para diseñar estrategias y establecer puntos de vista comunes a los tres países, así como para acordar un tema de gran importancia como es la defensa presupuestaria del POSEI, que es el programa específico de apoyo a las regiones ultraperiféricas.
Los tres países, señaló Planas,“defendemos que se mantenga para el periodo 2021-2017 la misma dotación que en el marco 2014-2020, que en Canarias ascendió a 628 millones de euros y que, además, las tasas de cofinanciación sean en el mismo valor que ahora en el segundo pilar de la PAC”.
El ministro anunció que se ha enviado una carta al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para hacerle partícipe de la constitución del Comité Mixto y de la defensa de los puntos planteados en la reunión.