16/09/2022
En un evento ante medios especializados, la empresa dio a conocer este herbicida, apropiado para el control de malas hierbas en diversos cultivos, como cereal, frutales, olivar y viñedo. Una novedosa solución, que destaca por reducir el impacto medioambiental a la vez que mantiene una alta eficacia.
“HALVETIC® ha sido ampliamente probado en España y ha demostrado su eficacia, incluso en condiciones específicas de altos niveles de dureza del agua. Nuestra nueva tecnología permite a los agricultores españoles acceder a herbicidas de nueva generación, con una importante reducción de la sustancia activa, en línea con la tendencia de la agricultura moderna y sostenible”, señaló el director general de Proplan, Ignacio Dávila.
Comprometidos con el Pacto Verde
Con esta nueva tecnología, Ciech Group responde a su compromiso con las directrices indicadas en el Pacto Verde Europeo y la estrategia ‘Del Campo a la Mesa’, entre ellas, la reducción del 50% en el uso de fitosanitarios para el año 2030.
Durante la presentación en Madrid, Antonio Forcen, Project Manager de HALVETIC®, detalló el fundamento de la tecnología BGT® y las características del nuevo herbicida: “HALVETIC® cuenta con una formulación innovadora, patentada, con un sistema adyuvante multicomponente que actúa de forma multidireccional y rompe todas las barreras para optimizar la eficacia de la sustancia activa. Esto permite que una mayor cantidad de la sustancia activa llegue al lugar objetivo en la planta, garantizando una mayor eficacia del tratamiento”.
Mesa redonda
La jornada se completó con un debate, en el que representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias analizaron, bajo la moderación de Raúl Ricote, director de Marketing de Proplan Ciech Group, la hoja de ruta de la Comisión Europea en relación con el Pacto Verde, así como la repercusión de la estrategia ‘Del Campo a la Mesa’ en el sector agroalimentario.
Todos los integrantes de la mesa redonda señalaron el compromiso adquirido por los agricultores con los objetivos marcados en el Pacto Verde, aunque pusieron de manifiesto las preocupaciones al respecto. “Estamos de acuerdo con cumplir la parte que nos toca de producir productos sanos y de calidad, pero nos tienen que ayudar”, puntualizó José Roales, responsable de sector cereales de COAG.
Benjamín Faulí, coordinador sectorial de frutas y hortalizas de ASAJA, alertó del “impacto directo que estas medidas tendrán sobre la producción y comercialización”, con el consiguiente aumento de las importaciones de terceros países. “Las políticas tienen que ser coherentes, deben tender a compensar y mantener la actividad, porque si bien el objetivo es medioambiental, es fundamental tener en cuenta a los agricultores y ganaderos”, expresó el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado.
Para finalizar, la mesa precisó que el futuro del Pacto Verde Europeo camina entre el diálogo con los protagonistas del sector, los modelos de agricultura productiva sostenible basados en la evidencia científica y el compromiso social pues, como adelantaba Mónica Álvaro, vicesecretaria de UPA Madrid, “necesitamos a todos los sectores para acercarnos a esta utopía del futuro, y además de los agricultores y ganaderos, tiene que intervenir también la sociedad, y saber que la seguridad alimentaria es el futuro”.
“Aún quedan muchos retos por delante antes de llegar a este horizonte 2030, pero sin duda es clave trabajar conjuntamente a nivel sectorial para generar una cadena con valor que vincule a toda la sociedad”, concluyó Raúl Ricote.