13/02/2019
Ambos ponentes han analizado el futuro de la producción de alimentos y, en particular, de la agricultura de regadío, en un escenario de cambio climático. Entre otras claves, han reflexionado sobre la adaptación de la actividad agrícola a las modificaciones del clima y cómo la llamada agricultura climáticamente inteligente puede contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero.
Carlos G. H. Díaz-Ambrona y Margarita Ruiz Ramos forman parte del Grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems); Departamento de Producción Agraria, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas; del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) y del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), de la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta universidad, a través de los citados centros itdUPM y Ceigram, lidera un grupo de expertos en agricultura y cambio climático. En 2019, la UPM ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, para ser una de las sedes de la Climate-KIC Journey, la escuela de verano más grande de Europa en innovación y emprendimiento para hacer frente a los retos que implica el cambio climático. Esta cita ofrece una combinación única de estudio académico y experiencia en el mundo real a través de un programa multidisciplinario organizado por las mejores universidades de Europa. En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha logrado cuantificar los impactos de la meteorología, el clima y sus variaciones en los rendimientos y la calidad de los cultivos gracias a modelos de simulación.