19/01/2022
El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado dos convenios de financiación con el presidente de la Comunidad de Regantes de Nº V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza), José María Vinué Lasierra, y con el presidente de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca), José Ángel Lample López. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.
Las actuaciones previstas en ambas zonas regables están orientadas a la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como la digitalización de la gestión de los sistemas de riego, y suman una inversión total de 35.510.000,00 euros (IVA no incluido).
Tras la firma, Rodríguez Mulero ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España en la modernización de regadíos, con “la mayor inversión en esta materia de las últimas décadas” y ha señalado que “teniendo en cuenta las actuaciones que se sumarán en la fase II del Plan de Recuperación, Aragón va a concentrar el 10,5 % de la inversión total nacional” en esta materia. Un hito que, ha asegurado, supondrá “un gran avance en sostenibilidad medioambiental, eficiencia y tecnificación, que permitirá mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones”.
La delegada del Gobierno ha precisado que este tipo de actuaciones “son la garantía de que el medio rural seguirá ofreciendo oportunidades laborales, contribuyendo a fijar población” en todo el territorio aragonés.
Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.