20/06/2018
Irrigants d'Europe (IE) representa el 75% del regadío europeo y ha sido constituida por las asociaciones de regantes de España (Fenacore), Italia (ANBI), Francia (Irrigants d'France) y Portugal (Fenareg), para defender en Bruselas los intereses de la agricultura de regadío.
Y es que, tal y como ha explicado en la presentación de IE Andrés del Campo, presidente de Fenacore, uno de los principales objetivos de la nueva federación es asegurar la competitividad de la agricultura de regadío, para lo que es necesario conseguir que los recursos europeos compensen la brecha de ingresos de los regantes. Con ello, ha añadido, se contribuirá, además, a incentivar el relevo generacional, puesto que actualmente sólo el 6% de los agricultores europeos tiene menos de 35 años, mientras que más de la mitad supera los 56 años.
Además de estos temas, otra de las preocupaciones de la federación es trasladar a los profesionales del sector y a la sociedad en general la importancia del adecuado uso del agua, a la vez que desmitificar la idea que vincula la agricultura con el excesivo gasto de agua, porque, como ha matizado del Campo, "los datos desmienten esta errónea creencia". En este sentido, ha añadido que "el reto está en la tecnología que nos permita producir más con menos agua".
Portugal ostentará la presidencia de IE hasta el año 2020, y próximamente podrían incorporarse a la misma Malta y Chipre.