02/01/2019
Desde el pasado 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del Régimen de Pago Básico, del Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (“pago verde”) y del Pago para Jóvenes Agricultores. El abono de 5% restante podrá autorizarse una vez que se realice la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2019, y el plazo para hacerlo efectivo concluirá el próximo 30 de junio.
Asimismo, desde el 1 de diciembre se puede efectuar el 100% del Pago del Régimen Simplificado para Pequeños Agricultores, además del 90% del pago de ayudas asociadas a la producción para diversos cultivos y explotaciones ganaderas. El 10% restante podrá abonarse una vez establecido el importe unitario definitivo en los primeros meses de 2019, y siempre antes del 30 de junio.
Por su parte, los jóvenes agricultores han percibido hasta la fecha, en concepto de pago complementario, unos 36 millones de euros, frente a los 18 millones de euros abonados en la campaña 2017. El aumento se debe a que España decidió, en aplicación del Reglamento Omnibus, duplicar el montante a conceder de forma individual para esta ayuda.
Las subvenciones directas de la PAC suponen más del 90% de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y son una garantía de renta para los 717.591 agricultores que las solicitaron en 2018.