26/10/2018
Además de establecer la obligatoriedad de inscribirse en el nuevo Registro Central de Envases (Zentrale Stelle Verpackungsregister), también deberán presentarse declaraciones periódicas tanto a este Registro como a un sistema dual de recogida y tratamiento de envases, y el listado de empresas registradas podrá consultarse en el “Verpackungsregister”.
La entrada en vigor de esta medida implica no sólo que la supervisión y el control de envases y embalajes se realizará de manera centralizada, sino que su no cumplimiento conllevará sanciones e incluso la prohibición de vender en Alemania los productos que no cumplan la normativa. Para facilitar a los operadores su adaptación al sistema, la Cámara de Comercio Alemana para España ofrece asesoramiento y servicios para la correcta gestión de sus envases en el mercado alemán.
La nueva Ley alemana de Envases (VerpackG) fue publicada el 5 de julio de 2017 y a partir del próximo mes de enero, fecha de entrada en vigor de la mayoría de sus normas, sustituirá a la normativa actual.