14/01/2020
En concreto, adelantó que se destinarán 6 millones de euros adicionales del presupuesto comprometido con el objetivo de priorizar a aquellos grupos de desarrollo rural que se encuentren en zonas con más problemas de despoblamiento y que estén en áreas de influencia de los parques nacionales. De esta forma, se alcanzaría un monto de 133 millones de euros, gestionado por los propios grupos, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, que en este período contaba con 1.485 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado casi el 50%.
Asimismo, precisó que “tenemos que aprovechar el momento en el que nos encontramos”, con la apuesta clara del Ejecutivo nacional de afrontar este reto con la creación de una vicepresidencia en la que se han incluido las competencias para afrontar el reto demográfico, cuya titular es Teresa Ribera, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del medio rural.
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.